domingo, 5 de abril de 2009

TEMA Nº 2: BALANZA DE PAGO

1. Concepto, Características, Tipos de Cuentas
2. Registro de las Operaciones Contables
3. Problemas en el Registro de las Operaciones en la Balanza de Pagos
4. Análisis de los efectos de la Balanza de Pagos
5. Descripción de la Balanza de Pagos en nuestro país
6. Comportamiento de la Balanza de Pagos en Venezuela desde el año 2005 hasta el presente.

3 comentarios:

  1. Equipo N° 1:
    Elizabeth Mena, V.- 14.964.336
    Karen Carrero, V.- 17.075.711
    Pedro Noguera, V.- 3.613.396.

    BALANZA DE PAGOS
    1.- CONCEPTO, CARACTERISTICAS, TIPOS DE CUENTA
    Una economía abierta tiene una gran cantidad de distintas relaciones económicas a nivel internacional, algunas de ellas son de carácter comercial y otras de tipo financiero. Así las diferentes transacciones que se efectúan entre los residentes de los países quedan registradas en la Balanza de Pagos.
    La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. Así se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral.
    Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, entre otros. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, entre otros.
    CARACTERÍSTICAS:
    a) La Balanza de Pagos se guarda como una Cuenta Contable de Doble Entrada: Los movimiento (entrada de las cuentas) se registran como créditos (flujos positivos de recursos reales o financieros a favor del país) y débitos (traspasos de recursos reales financieros) , de manera que todo débito(con signo negativo) tiene como contrapartida un crédito ( con signo positivo). En asiento de crédito (positivo) se registran las exportaciones y el aumento de los pasivos o disminución de los activos con el exterior, mientras que en los asientos de débito, se contabilizan las importaciones y la disminución de los pasivos o el aumento de los activos.
    b) La Balanza de Pagos es una Cuenta entre Residentes de un país y residentes de otros países: Los residentes de una economía son el: Gobierno, Las personas físicas residentes en el país independientemente de su nacionalidad excepto los estudiantes extranjeros y diplomáticos, así como las empresas (personas jurídicas) que operan en un país determinado. El Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) establece las residencias para los efectos de Balanza de Pagos, como un concepto de tipo económico y no un concepto de tipo jurídico.
    c) La Balanza de Pagos es una Cuenta de Transacción Económicas Internacionales: Transacción económicas es toda transferencia de bienes, servicios y de bienes de capital, independientemente de titulo por el cual se transfiere la venta de un bien, si se permuta por otro o si se regalan (donación). La transferencia es internacional, debido a que ocurre entre residentes de un país y residentes del resto del mundo.
    d) La Balanza de Pagos es un Catalogo de flujo de transacciones económicas y no de tendencias económicas: En la cuentas de las Balanza de Pagos se miden los intercambios (flujos) de riquezas, como son las transferencias de bienes, servicios y capital; pero no se mide en la Balanza de Pagos el monto de la riqueza relativa entre los países, como lo hace la Balanza de endeudamiento.
    e) La Balanza de Pagos es de presentación periódica: Refleja las transacciones en un periodo determinado, se prepara y presenta en forma periódica, normalmente trimestral o anualmente. La uniformidad de los periodos medios, entre otros, medirá adecuadamente el comportamiento de la Balanza entre dos periodos.

    TIPOS DE CUENTAS EN LA BALANZA DE PAGOS
    Existen en la práctica dos formas de clasificación en las cuentas de Balanza de Pagos: Una presentación en Cuatro Cuentas y otra presentación en Dos Cuentas:
    a) Presentación en Cuatro Cuentas:
     Cuenta Corriente: Incluyen todos los flujos de bienes y servicios; los pagos por intereses sobre deudas, los dividendos pagados por inversiones y la cuenta de transferencias unilaterales.
     Cuenta de Capital: Incluye todas las cuentas resultantes de prestamos e inversiones (transferencia de capital) entre dos países. En Venezuela se denomina Capital no Monetario.
     Cuenta de reserva o cuenta liquida: Denominada en Venezuela Capital Monetario, incluye los cambios en los Balances de Divisas operativa y reservas de un país determinado como consecuencia de los movimientos en las otras cuentas.
     Cuentas de errores u omisiones: En la Balanza de Pago todos los débitos deben ser iguales a los créditos. En la práctica, sin embargo, sumamos todos los asientos, estos arrojan un crédito o un débito neto. Esa diferencia entre crédito y débito se refleja en la Balanza de errores y omisiones. Esta es la cuenta de contrapartida de ajuste a las cuentas de bienes y servicios.
    b) Presentación en Dos Cuentas:
     Cuentas Corriente: Esta es igual a la Cuenta Corriente en el sistema de Cuatro cuentas
     Cuenta de Capital: La incluye el capital no monetario, así como los movimientos en las reservas.

    2.- REGISTROS DE LAS OPERACIONES CONTABLES:

    Balanza de pagos 1/
    Resumen general
    (Millones de US $)

    2008 (*) IV Trim 2008 III Trim 2008 II Trim 2008 I Trim 2008

    Cuenta corriente 39.202 (4.497) 17.917 16.325 9.457
    Saldo en bienes 45.447 (3.724) 19.016 18.668 11.487
    Exportaciones de bienes f.o.b. 93.542 10.604 31.151 29.703 22.084
    Petroleras 87.443 9.581 29.398 28.005 20.459
    No petroleras 6.099 1.023 1.753 1.698 1.625
    Importaciones de bienes f.o.b. (48.095) (14.328) (12.135) (11.035) (10.597)
    Petroleras (4.298) (1.019) (1.039) (960) (1.280)
    No petroleras (43.797) (13.309) (11.096) (10.075) (9.317)
    Saldo en servicios (6.397) (1.905) (1.668) (1.488) (1.336)
    Transportes (3.520) (1.063) (917) (793) (747)
    Viajes (709) (196) (205) (150) (158)
    Comunicaciones 62 12 5 21 24
    Seguros (429) (123) (107) (107) (92)
    Gobierno n.i.o.p. (284) (86) (90) (55) (53)
    Otros (1.517) (449) (354) (404) (310)
    Saldo en renta 707 1.269 639 (691) (510)
    Remuneración de empleados (8) (2) (2) (2) (2)
    Renta de la inversión 715 1.271 641 (689) (508)
    Inversión directa (677) 834 367 (1.098) (780)
    Inversión de cartera (633) (125) (325) 62 (245)
    Otra inversión 2.025 562 599 347 517
    Saldo en bienes, servicios y renta 39.757 (4.360) 17.987 16.489 9.641
    Transferencias corrientes (555) (137) (70) (164) (184)

    Cuenta de capital y financiera 2/ (26.180) 10.423 (11.768) (12.446) (12.389)
    Inversión directa (1.041) 647 (780) (477) (431)
    En el extranjero (2.757) 929 (747) (1.871) (1.068)
    En el país 1.716 (282) (33) 1.394 637
    Inversión de cartera 2.435 2.443 738 (785) 39
    Activos 2.006 2.337 1.343 (3.585) 1.911
    Sector público (1.273) 2.021 (948) (4.237) 1.891
    Títulos de partc. en el capital (4) (1) 0 (3) 0
    Títulos de deuda (1.269) 2.022 (948) (4.234) 1.891
    Sector privado 3.279 316 2.291 652 20
    Títulos de partc. en el capital 241 14 (23) 466 (216)
    Títulos de deuda 3.038 302 2.314 186 236
    Pasivos 429 106 (605) 2.800 (1.872)
    Sector público 427 107 (606) 2.799 (1.873)
    Títulos de partc. en el capital 0 0 0 0 0
    Títulos de deuda 427 107 (606) 2.799 (1.873)
    Sector privado 2 (1) 1 1 1
    Títulos de partc. en el capital 2 (1) 1 1 1
    Títulos de deuda 0 0 0 0 0
    Otra inversión (27.574) 7.333 (11.726) (11.184) (11.997)
    Activos (28.823) 7.434 (10.764) (10.273) (15.220)
    Sector público (9.759) 10.559 (5.916) (3.354) (11.048)
    Créditos comerciales (7.398) 1.520 (2.177) (4.100) (2.641)
    Préstamos (529) (561) 1 5 26
    Monedas y depósitos (1.540) 9.596 (3.438) 736 (8.434)
    Otros (292) 4 (302) 5 1
    Sector privado (19.064) (3.125) (4.848) (6.919) (4.172)
    Créditos comerciales 82 40 68 (71) 45
    Préstamos (30) 0 (30) 0 0
    Monedas y depósitos (19.117) (3.164) (4.887) (6.852) (4.214)
    Otros 1 (1) 1 4 (3)
    Pasivos 1.249 (101) (962) (911) 3.223
    Sector público 565 (1.196) (437) (1.228) 3.426
    Créditos comerciales (255) 694 93 (875) (167)
    Préstamos 800 (1.752) (571) (312) 3.435
    Monedas y depósitos 3 1 0 0 2
    Otros 17 (139) 41 (41) 156
    Sector privado 684 1.095 (525) 317 (203)
    Créditos comerciales 1.153 871 (131) 405 8
    Préstamos (478) 211 (428) (86) (175)
    Monedas y depósitos 9 13 34 (2) (36)
    Otros 0 0 0 0 0

    Errores y omisiones (3.747) (1.312) (564) (956) (915)

    Saldo en transacciones
    Corrientes y de capital 9.275 4.614 5.585 2.923 (3.847)

    Reservas 2/ (9.275) (4.614) (5.585) (2.923) 3.847
    Activos (9.456) (4.866) (5.614) (3.032) 4.056
    BCV 3/ (9.437) (4.864) (5.609) (3.027) 4.063
    FEM 4/ (19) (2) (5) (5) (7)
    Pasivos del BCV 3/ 181 252 29 109 (209)

    1/ Elaborada según los lineamientos de la quinta edición del Manual de Balanza de Pagos del FMI.
    2/ Un signo positivo indica una disminución del activo o aumento del pasivo correspondiente. Un signo negativo
    indica un aumento del activo o disminución del pasivo correspondiente.
    3/ Excluye cambios de valoración por variaciones de tipos de cambio, precios y otros ajustes.
    (*) Cifras Provisionales.
    Fuente: Banco Central de Venezuela


    3.- PROBLEMAS CON EL REGISTRO DE LAS CUENTAS EN LA BALANZA DE PAGOS:

    Al registrar las cuentas que intervienen en cualquier operación que se realice en la balanza de pagos suelen presentarse problemas en:
    a. El Momento del Registro de la Transacción:
    En la regla adoptada por el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), las operaciones de la Balanza de Pago deben registrarse al momento en que ocurre la transacción, considerándose que ésta tiene lugar cuando existe el traspaso de propiedad, el bien o el título financiero que se negocia y debe registrarse dicho bien dentro de sus activos en ese momento y no necesariamente cuando se recibe la posesión física del mismo. Adicionalmente, se debe de tener presente que hay operaciones que comprenden más de una transacción, cada una de ellas debe de asentarse en la balanza de pagos en el momento que se produzca.
    b. Moneda de la Transacción:
    Las cuentas en la Balanza de Pagos deben conservarse en una moneda uniforme. La mayoría de los países presenta sus cuentas en la Balanza de Pagos en su moneda de curso legal, así como en dólares norteamericanos lo que permite comparar los movimientos en las cuentas de un país con otro, medir las fortalezas y debilidades de diferentes países y determinar la tasa de cambio que se utiliza al momento de dicha transacción y si este afecta el valor del bien; de ser así se promediará para eliminar al máximo las fluctuaciones de cambio de modo que éstas no se reflejen en el movimiento de revalorizaciones de la Balanza de Pagos.

    4.- ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BALANZA DE PAGOS:

    Todos los países desean tener una balanza de pagos en equilibrio. La cual se define como:
     Balanza de Pagos en Equilibrio: Se produce cuando el monto de los débitos y los créditos en la balanza básica, equivale a cero.
    B = (EX - IMP.) +SERV +T+R+C
    Total exportaciones (ex) menos importaciones (imp.) es la balanza de mercancías.
    • SERV = Balanza de Servicios (neta) = créditos servicio – débitos servicios.
    T = Transferencias unilaterales (transferencias corrientes) netas.
    R = Rentas netas, lo cual es igual a todos los dividendos e intereses recibidos menos los intereses y dividendos pagados.
    C = Capital (no monetario) neto, que equivale a la suma de todos los créditos (prestamos nuevos sector publico y privado) menos salidas de capital.
    Cuando la balanza de pagos = cero, no hay ni superávit ni déficit y la balanza esta en equilibrio.
    B = 0 HAY UN EQUILIBRIO
    B = < 0 HAY UN DÉFICIT
    B = > HAY UN SUPERÁVIT

    El efecto de los saldos en la cuenta corriente y la cuenta de capital se va a reflejar en la mayor oferta o demanda de divisas por parte del país de la Cuenta. Si el resultado neto de la cuenta corriente y la cuenta de capital es un débito (o sea, un valor negativo de B9, el país va a requerir mas divisas de las que obtiene de las exportaciones y nuevos empréstitos, o sea, se produce un flujo negativo de divisas (se demandan mas divisas de las que se ofrecen) Esta demanda de divisas tiende a debilitar la moneda y a afectar la cuenta de reservas. Por el contrario, si el resultado neto de la cuenta corriente y la cuenta de capital es positivo (un crédito) esto se reflejara en una mayor demanda de moneda decurso por parte de los extranjeros, y consecuentemente un fortalecimiento en las cuentas de reservas (o sea, un flujo positivo, se ofrecen mas divisas); visto desde el punto de flujos:
    Un superávit en cuenta corriente y cuenta de capital = Mas divisas (flujo positivo)
    Un déficit e cuenta corriente y cuenta de capital = Menos divisas (flujo negativo).
    El desequilibrio en la balanza de pagos, o sea, la existencia de un déficit o superávit, no es un desequilibrio contable. En efecto, un déficit en la balanza de pagos (en la balanza básica), esta cubierto a través de un cargo en la cuenta de reserva, o sea, en la cuenta de capital monetario. Si un país tiene un déficit en su balanza de pagos, este déficit esta cubierto a través de la utilización de la reserva del país. Si un país tiene un superávit en su balanza de pagos, el superávit esta reflejado mediante un débito en la cuenta de capital monetario, o sea por el efecto de un incremento o aumento en las reservas.

    DIFERENTES FORMAS DE ANALIZAR LA BALANZA DE PAGOS:
    El análisis de la existencia de un desequilibrio en la balanza de pagos, se hace desde tres perspectivas diferentes:
    1. Es necesario analizar el comportamiento de las cuentas particulares para determinar de donde originan los desequilibrios en la balanza de pagos. Se hace un análisis separado de los resultados en cuenta corriente y los resultados en la cuenta de capital. Al mismo tiempo dentro de la cuenta corriente se tiene que hacer un análisis de la cuenta de bienes y servicios separado de la cuenta de renta. Es posible tenga solo positivo en la cuenta de importación de bienes y servicios y tenga un saldo negativo por el pago de intereses para la satisfacción de su deuda externa.
    2. Es preciso analizar los efectos de la balanza de pagos en el tiempo. Un desequilibrio temporal, ya sea en forma de un déficit o de un superávit en la balanza de pagos, se puede resolver mediante la utilización de la cuenta de capital monetario, o sea, incremento o reducción en las reservas internacionales. Un desequilibrio permanente no se puede resolver a través de la utilización de las reservas. Es posible que las reservas se agoten rápidamente.
    3. El análisis de los efectos de la balanza de pagos debe tomar en cuenta el efecto que pudiera el déficit o el superávit en la balanza de pagos sobre la taza de cambio y las reservas del país, y como se cubre el déficit. La forma de cubrir el déficit va a ser diferente si el país tiene un sistema de cambio fijo o flexible.

    Los principales tipos de cuentas que se analizan para diagnosticar la situación externa de un país son:
    a) Balanza de Bienes y Servicios:
    Balanza de Mercancía, es decir, exportaciones e importaciones de bienes.
    Balanza de Servicios, es el total de importación y exportación de servicios.
    Si la mercancía esta permanente con signos positivos, significa que la totalidad de bienes exportados es superior a la de los bienes importados.
     Un país no considera que tiene un problema de balanza de pagos si su mercancía es positiva o sin embargo una balanza de mercancía de signos positivos persistente significa que un país tiene una moneda subvaluada o que existen condiciones anormales dentro del mercado de los productos que el país ofrece fuera.
    b) Cuenta de Rentas:
    Incluye ingresos por compensación de empleados, ingresos por inversión ingresos por dividendos e intereses, colocaciones de residentes en el exterior menos el monto de dividendos e intereses pagados desde el país al extranjero, esta cuenta es negativa en todos los países latinoamericanos por los egresos por pago de intereses por deuda de los países.
    Los déficit en la cuenta de rentas (que aparece como déficit en la cuenta de servicios) sé esta financiando a través de la cuenta de capital no monetario, es decir, nuevas inversiones, prestamos y significa que sé esta tomando capitales no para cubrir importaciones que expandan al aparato productivo, sino para cubrir costos de mantenimiento de la deuda externa.
    c) Balanza de Cuenta Corriente:
    Este es el resultado neto de los débitos y los créditos en la balanza de mercancía, servicios de transferencias unilaterales (transferencias corrientes) y rentas. Esta balanza debe analizar todo el país, ya que su resultado neto puede significar una debilidad crónica en su posición externa.
    Cuando un país tiene déficit en la cuenta corriente surge la capacidad del país de generar los fondos a través de endeudamiento (cuenta capital) a un plazo adecuado para poder financiar el déficit en la cuenta corriente.
    d) Balanza Capital:
    Para determinar los saldos positivos o negativos en la balanza de pagos se suman o restan a los saldos de las cuentas corrientes. Los movimientos en las cuentas de capital (no los saldos de las cuentas corrientes. Los movimientos de las cuentas de capital (no monetario). Un déficit en la balanza de cuenta corriente puede ser financiado mediante superávit en la balanza de capital no monetario (sucede en los países latinoamericanos).
    Para el análisis de la cuenta capital debe considerar que ella refleja en alguna forma, igualmente la mayor o menor confianza que se tiene en las proyecciones económicas de un país determinado. Si son negativas los saldos en las cuentas capitales tenderán también a ser negativo.
    e) Balanza de Liquidez:
    Esto sugiere como una necesidad de determinar la posición liquida de un país en un momento determinado. La posición liquida significa la cantidad de reservas, liquidas de un país en comparación con la cantidad de prestamos o endeudamiento a corto plazo (menor de un año) que haya contraído. Si la cantidad de préstamos a corto plazo es superior ala posición liquida de las reservas, es posible que en un momento dado hubiere un ataque sobre el valor de la moneda, de tal forma que un déficit inesperado en la Balanza de Capital a corto plazo no pudiera ser debidamente cancelado mediante uso de reservas liquidas.
    Balanza de Liquidez = Deuda corto plazo
    Total reserva
    Las Tazas de Cambio y otras políticas que pueden afectar a la Balanza de Pagos:
    Las cuentas de las balanzas de pagos van a reflejar tanto el sistema de cambio que ha adoptado un país determinado (cambio fijo o flexible). Así como la sobrevaluación o subvaluación de la monada y otros eventos que pueden afectar las cuentas de balanzas de pagos:
     Si un país tiene un sistema de cambio fijo y se produce un déficit en la balanza de pagos y no se modifica la tasa de cambio, el déficit de la balanza de pagos se cubre con la cuenta de reservas, tendrá una disminución en sus reservas. Si un país tiene un superávit en la balanza de pagos y operan bajo un sistema de cambios fijos, la tasa de cambio no se modifican, el efecto es que se incrementan las reservas internacionales y pueden producirse un incremento en la oferta monetaria en el país.
     Si la tasa de cambio esta subvaluada, ocurre el efecto contrario, suben las exportaciones y disminuyen las importaciones.
     Si un país tiene una política monetaria expansiva, se produce un exceso de oferta de fondos que reflejan un déficit en la cuenta capital y si un país tiene una política monetaria restrictiva, hay un exceso de demanda de dinero, lo cual refleja un aumento en las tasas y si las tasas de interés en términos reales son altas, se produce un flujo neto positivo de capital a corto plazo, para aprovechar las tasas de interés altas (cuenta capital positiva).
     Si las tasas de interés son bajas se produce un flujo de capital hacia fuera en busca de mejores tasas de interés (fuga de capital) produce déficit en la balanza de capital.

    5.- DESCRIPCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA:
    La balanza de pagos es un instrumento estadístico contable, que se elabora bajo la metodología indicada por el fondo monetario internacional (FMI), esta enmarcada en el programa de actualización de las estimaciones macroeconómicas.
    Presentación de las Cuentas por el BANCO CENTRAL
    El Banco Central de Venezuela presenta la balanza de pagos del país en Cuatro cuentas básicas.
    1. Balanza de cuenta corriente, la cual a su vez contiene: balanza de mercancía, Balanza de servicios factoriales (antes de ingresos sobre inversión) y transferencias unilaterales.
    2. Balanza de cuenta de capital no monetario.
    3. Errores y Omisiones
    4. Cuenta de Creación Oficial de Reservas.

    En relación a estas cuentas destacamos lo siguiente:
    1. Balanza de Cuenta Corriente, Venezuela discrimina en su balanza de cuenta corriente tres cuentas básicas: la balanza de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales. El efecto de la balanza de viajero esta incluido dentro de la balanza de servicios y no en la balanza de bienes. Venezuela hace un análisis mas detallado del efecto de las actividades de Venezuela, actividades petroleras otras actividades del sector publico y el sector privado, esto es para reflejar el impacto de las exportaciones de petróleo
    sobre los saldos positivos de las balanzas de mercancías (denominado saldo en mercancía).
    a) Mercancía ( MER)
    • Exportaciones
    • Importaciones
    • sub.-saldo mercancía: exportación – importación
    b) Servicios (ser):
    • No factoriales: transporte seguro viajero, otros servicios
    • Factoriales: renta
    • sub.-saldo servicios

    c) Transferencias unilaterales (TRAUNI).
    • Transferencias recibidas ( positivo)
    • Transferencias enviadas (negativo).
    En la balanza de servicios los ingresos sobre inversiones (servicios factoriales) reflejan los gastos por concepto de intereses y dividendos para préstamos e inversiones directas y de carteras hechas en Venezuela.
    2. Balanza de Cuenta Capital No Monetaria: denominada corrientemente balanza sector privado y sector público. En el sector privado bajo los movimientos a largo plazo incluye una partida inversiones extranjeras directas, prestamos recibidos (positivo), amortización de prestamos (negativo) y otros, los movimientos de capital del sector privado a largo plazo no incluyen una cuenta de inversiones. Esta clasificación asume que toda la inversión a largo plazo en sector privado es una inversión directa y que las inversiones de carteras son acorto plazo.
    3. Errores y Omisiones. Es una partida de ajustes.
    4. Cuenta de Creación oficial de Reserva. Es una cuenta especial donde se agregan los débitos o los créditos correspondiente a las creaciones unilaterales de reservas por partes del banco central de Venezuela. Normalmente esta cuenta no tiene mayor movimiento. La cuenta de creación oficial de reservas es una cuenta de la balanza básica y no una cuenta de reservas (o capital monetario) , por lo cual un incremento positivo en la misma será siempre un crédito y una disminución, un débito. La contrapartida será normalmente un débito en la cuenta de reservas.

    6.- COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE 2005 HASTA 2009:

    Para el año 2005: Al cierre del tercer trimestre del año 2005, el saldo global de la Balanza de Pagos (BP) de Venezuela registró un superávit (excedente) de mil 560 millones de dólares, reflejo de la diferencia entre el saldo positivo en la cuenta corriente de 7 mil 596 millones de dólares y el déficit en la cuenta capital y financiera de 5 mil 75 millones de dólares, según reportó el Banco Central de Venezuela (BCV).
    Estos resultados determinaron un nivel de reservas internacionales netas del país de 30 mil 457 millones de dólares al final del período julio-septiembre del presente año, de los cuales 725 millones de dólares correspondieron al Fondo de Estabilización.
    La cuenta corriente de la BP continuó mostrando un saldo altamente positivo de 7 mil 596 millones de dólares, resultado que sobrepasó el doble del superávit registrado en igual periodo de 2004 (3 mil 659 millones de dólares).
    Este comportamiento sigue estando asociado al favorable desempeño de la balanza comercial de bienes, que en el trimestre alcanzó los 8 mil 833 millones de dólares, producto del incremento en el valor de las exportaciones totales, las cuales se ubicaron en 15 mil 553 millones de dólares con lo que aumentaron en 47,9% en comparación con las del tercer trimestre del año 2004.
    La cuenta corriente de la BP contabiliza, esencialmente, el valor de las exportaciones y de las importaciones de un país, es decir, el intercambio comercial.
    El crecimiento de las ventas externas estuvo determinado fundamentalmente por el aumento de 59% que experimentaron las exportaciones petroleras totales, en línea con las tendencias alcistas de los precios internacionales. En cuanto al nivel de las importaciones de bienes, durante el tercer trimestre del año se registró una tasa de crecimiento importante (38,4%), asociada al dinamismo de la actividad económica real.
    El resto de los componentes de la cuenta corriente (servicios, renta y transferencia) registró déficit conforme a su comportamiento tradicional.
    En el resultado de la cuenta capital y financiera fue determinante el déficit observado en la Cuenta Otra Inversión (5 mil 948 millones de dólares), el cual se explica principalmente por las mayores tenencias de monedas y por los depósitos externos mantenidos por entes gubernamentales, por empresas públicas y por el sector privado.
    De igual manera, los pagos netos de deuda externa de los sectores público y privado influyeron en el mencionado déficit. Las cuentas de Inversión Directa y de Inversión de Cartera presentaron flujos netos positivos de 264 millones de dólares y de 609 millones de dólares, respectivamente.
    Las operaciones de Inversión Directa reflejaron el incremento del financiamiento comercial otorgado por empresas matrices del exterior a sus filiales en el país.
    La BP es el registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado.
    Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y movimiento de activos y de pasivos financieros.

    Para el Año 2006: El superávit global del cuarto trimestre del año se situó en US$ 1.917 millones, explicado por un excedente de US$ 4.238 millones en las operaciones corrientes ante un déficit de US$ 1.583 millones en las transacciones financieras, con lo cual el saldo de las reservas internacionales netas del país se elevó a US$ 37.238 millones, monto que incluye US$ 768 millones del Fondo de Estabilización Macroeconómica.
    Cuenta Corriente El saldo positivo de la cuenta corriente se redujo en 38,2% respecto al del mismo período del año anterior (US$ 6.854 millones), de manera similar a la caída de 44,9% observada en la balanza comercial, al pasar de US$ 8.450 millones a US$ 4.742 millones.
    Este comportamiento estuvo determinado por un crecimiento de 49,9% en las importaciones, que alcanzaron los US$ 9.657 millones, en correspondencia a la evolución de la demanda interna en un entorno de sostenida expansión económica. Por su parte, las exportaciones totales del trimestre decrecieron en 3,3%, debido principalmente al componente no petrolero (-16,6%), cuyo comportamiento estuvo influenciado por la atención prioritaria de las necesidades del mercado interno, en especial sobre productos siderúrgicos, cemento, auto partes, vehículos y alimentos.
    Cuenta Financiera El déficit financiero del trimestre (US$ 1.583 millones) se redujo sustancialmente respecto al del cuarto trimestre de 2005 (US$ 7.554 millones), debido a los flujos negativos de menor cuantía registrados en la cuenta otra inversión y al cambio de signo de la cuenta de inversión de cartera, que muestran la reducción de las cuentas externas de entes del sector público, asociadas a las ejecuciones de proyectos de inversión con recursos del FONDEN, así como a la cesión de títulos y préstamos en moneda extranjera a entes residentes por parte del Tesoro Nacional. No obstante la mejora del déficit, se mantuvo la tendencia al incremento de las cuentas por cobrar de la industria petrolera y de los depósitos externos del sector privado no financiero.
    RESULTADO ANUAL Las operaciones descritas sobre el cuarto trimestre, conjuntamente con las tendencias observadas en los periodos anteriores, contribuyeron a explicar los resultados acumulados de la balanza de pagos de 2006. El saldo global anual se ubicó en US$ 4.736 millones, producto del superávit de la cuenta corriente de US$ 27.167 millones y el déficit de la cuenta financiera de US$ 19.468 millones.
    Cuenta Corriente: El saldo de la cuenta corriente en el 2006 presentó un menor crecimiento (6,4%) respecto al 2005, asociado a la desaceleración del comportamiento positivo de la balanza comercial, la cual registró una tasa de crecimiento interanual de 3,8%, inferior a la observada en el año anterior (40,3%).
    En este sentido, las exportaciones totales aumentaron 17,6%, caracterizadas por un incremento de 21,6% en los productos petroleros, debido a una mayor cotización de la cesta venezolana (21,5%), y por la caída de 8,5% en las ventas externas no petroleras. Por su parte, las importaciones acumuladas en el año crecieron en un 36,0%, en un contexto dinámico de la actividad económica con altos requerimientos de inversión y consumo, que propiciaron una mayor demanda de bienes del exterior, destacando los equipos de telecomunicaciones, vehículos automotores, partes y piezas, embarcaciones, maquinarias, sustancias químicas y alimentos.
    Cuenta Financiera Respecto a la cuenta financiera, el aumento del déficit anual se originó por los mayores flujos netos negativos de inversión directa y de cartera. En la primera categoría resaltaron los reintegros de capital a socios extranjeros de empresas petroleras privadas y el aumento de las cuentas por cobrar a clientes relacionados de la industria petrolera nacional. La segunda categoría, referida a las operaciones de inversión de cartera, se afectó notablemente por el cambio de tendencia en los pasivos con títulos de deuda, determinada por la recompra de bonos Brady y la ausencia de emisiones de títulos en los mercados foráneos, como parte del programa de reducción de las obligaciones externas de la República.
    Por el contrario, la tercera categoría financiera, referida a la otra inversión, disminuyó sustancialmente su déficit a US$ 9.214 millones, debido a la reducción de los depósitos del sector público, principalmente del Gobierno, por efecto del programa de ejecuciones de los proyectos de inversión y la reducción de la deuda externa, a diferencia de los niveles de activos acumulados durante el año anterior. De manera similar, se estimó un menor incremento en las posiciones externas del sector privado no financiero.
    POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE 2006 La evolución de los flujos financieros registrados en la balanza de pagos determinó una posición de inversión internacional neta del país al cierre del año 2006 de US$ 59.967 millones, reflejando un importante crecimiento respecto al nivel registrado en diciembre de 2005 de US$ 36.802 millones. Este comportamiento se atribuyó a una tendencia creciente del saldo de activos totales del país, que alcanzó US$ 144.367 millones, frente a un nivel estable de los pasivos externos de US$ 84.400 millones. Según la composición sectorial de la posición de inversión internacional, los entes públicos y privados del país exhibieron niveles similares de activos externos estimados en US$ 73.338 millones y US$ 71.029 millones, respectivamente. El sector público, además del incremento en los activos de reservas, mostró mayores saldos en los instrumentos de cartera de los fondos de inversión y en las acreencias comerciales petroleras. Por su parte, el sector privado, a partir de sus transacciones comerciales externas y su participación en operaciones con títulos de deuda negociables en moneda extranjera, reflejó una tendencia a incrementar sus activos, tanto en depósitos externos como en instrumentos de cartera.
    Los saldos deudores del país con el exterior se redujeron levemente respecto al cierre del año anterior, por el efecto combinado de la disminución de la deuda externa pública y el aumento en menor proporción de los pasivos privados de inversión directa y cartera, este último por efecto de la mayor valoración de las acciones cotizadas en el mercado de valores local, propiedad de inversionistas no residentes.

    Para el año 2007 En el tercer trimestre del año, la balanza de pagos reflejó un saldo global positivo de US$ 3.946 millones, superior al observado en igual periodo del año anterior (US$ 3.182 millones). Este resultado se asocia al comportamiento de la cuenta corriente (US$ 6.880 millones), que permitió cubrir el déficit de la cuenta financiera del trimestre (US$ 2.642 millones) e incrementar las reservas internacionales netas del país en US$ 3.946 millones, las cuales alcanzaron un nivel de US$ 29.340 millones al cierre de septiembre.
    Cuenta corriente La cuenta corriente mostró un menor superávit con relación al registrado en el tercer trimestre del año anterior (US$ 7.499 millones), debido a que el crecimiento de las importaciones de bienes en el período (36,0%), superó el aumento estimado de las exportaciones (11,01%).
    La tendencia de las importaciones continuó asociada al desempeño positivo de la actividad económica, lo cual propició una importante demanda de bienes, tanto de inversión como de consumo intermedio y final, destacando las compras de alimentos, vehículos, equipos de comunicación, prendas de vestir, sustancias químicas, maquinarias y piezas.
    Por su parte, el valor de las ventas externas petroleras, incluyendo las que aún se asignan a empresas privadas, aumentó en 13,2%, basado en el incremento sostenido de los precios internacionales (15,4%) y el nivel estable de los volúmenes exportados (0,2%).
    Respecto al comportamiento de las exportaciones no petroleras, se observó una contracción de 7,7% determinada por la menor exportación de las principales empresas privadas de las ramas siderúrgica, química, automotriz y productora de insumos no metálicos para la construcción, algunas de las cuales destinaron un mayor nivel de su producción al mercado interno.
    Cuenta financiera Los flujos financieros registraron un déficit de US$ 2.642 millones en el trimestre, producto de un superávit de US$ 2.806 millones en la cuenta de inversión de cartera y de déficit de US$ 5.413 millones y de US$ 35 millones en las categorías de otra inversión e inversión directa, respectivamente.
    El superávit observado en la cuenta de inversión de cartera obedece a la disminución de los activos externos del gobierno, con el fin de financiar proyectos de inversión en el país, así como a la recomposición de los activos hacia instrumentos de mayor liquidez; igualmente contribuyó al superávit el endeudamiento externo del sector público petrolero.
    El déficit en la cuenta otra inversión se asocia al incremento de los depósitos en el exterior de las empresas del sector privado y a entes del sector público; este resultado también refleja el aumento de los créditos petroleros otorgados a clientes no asociados del exterior.
    El déficit de los flujos de inversión directa se explica por el aumento de las cuentas por cobrar a filiales del exterior perteneciente al sector petrolero público. Sin embargo, la inversión directa en el país registró un superávit originado por la reinversión de utilidades en el sector petrolero, así como por el mayor financiamiento comercial otorgado por las casas matrices extranjeras a sus filiales en el país.
    POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL
    La posición neta de activos internacionales disponibles del país alcanzó el nivel de US$ 82.038 millones al cierre del tercer trimestre de 2007, registrando un incremento de 41,9% respecto al saldo final del mismo período del año anterior, debido a un incremento de las tenencias de activos externos (hasta US$ 167.731 millones) que excedió el aumento del nivel de los pasivos externos, cuantificados en US$ 85.693 millones.
    El saldo de activos externos al cierre del trimestre, reflejó el aumento en los activos del sector público a US$ 83.630 millones, ocasionado esencialmente por el aumento de las cuentas que reflejan el financiamiento comercial y las inversiones externas de la empresa petrolera estatal, así como por las mayores posiciones en activos de moneda y depósitos del Gobierno General, incluidos los recursos del Fonden contabilizados en el balance del BCV.
    En sentido contrario, las reservas internacionales del país se redujeron en US$ 5.134 millones con relación al tercer trimestre de 2006, reflejo principal de la mayor liquidación de las divisas autorizadas por CADIVI al sector privado (incluidas las del Convenio ALADI), las transferencias al Fonden y las ventas de divisas a la industria petrolera como contravalor de parte de los recursos captados en el mercado doméstico; en general los activos externos en divisas del sector público se incrementaron.
    Igualmente, las posiciones del sector privado presentaron incrementos en diversos instrumentos, como los títulos de deuda y depósitos, producto esencial de una oferta cambiaria proveniente de las operaciones con títulos de deuda colocados como medida de política gubernamental.
    Por su parte, el mayor saldo de los pasivos externos totales del país vino dado por el ascenso de las posiciones del sector público, mientras que las del sector privado mostraron una reducción entre los períodos comparados.
    Los pasivos del sector público se elevaron, esencialmente, por el nivel de financiamiento externo del sector petrolero público, tanto por el uso de una línea de crédito internacional, como por las emisiones de bonos.
    La posición deudora del sector privado se redujo en las tres categorías de inversión, con mayor relevancia en los saldos de acciones de inversión directa y de cartera, principalmente por el impacto del proceso de nacionalización de las empresas privadas de telecomunicaciones y de energía eléctrica.
    Para el 2008: La balanza de pagos del primer trimestre cerró con un déficit global de US$ 3.849 millones, inferior al registrado en el mismo trimestre del año 2007, de US$ 5.606 millones. Este descenso se debió a la ampliación del superávit de la cuenta corriente, que pasó de US$ 3.259 millones a US$ 10.003 millones, superando el aumento del déficit de la cuenta financiera, el cual alcanzó al cierre del primer trimestre de 2008 US$ 12.907 millones, luego de haber cerrado en el mismo período del año anterior en US$ 8.241 millones. El saldo acumulado de las operaciones corrientes y financieras del trimestre, ubicaron el nivel de reservas internacionales netas del país en US$ 31.556 millones al cierre del mes de marzo.
    Cuenta corriente
    El ascenso del superávit corriente se produjo en un contexto de ingresos por ventas petroleras que elevaron la balanza comercial del país a US$ 11.105 millones en este período, después de haber registrado US$ 4.685 millones en el primer trimestre del año anterior. Además del resultado comercial, se estimaron ingresos netos por rentas, que compensaron el mayor déficit de servicios y transferencias.
    El valor de las ventas petroleras totales, que a partir de este trimestre considera como públicas el componente de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco recién estatizadas, se estimó en US$ 20.459 millones (68,4 % de aumento respecto al período similar de 2007), en correspondencia con la evolución del precio promedio de la cesta venezolana (70,2%), compensando la disminución de 2,1 % de los volúmenes exportados. Por su parte, las ventas externas no petroleras (US$ 1.737 millones) mantuvieron un nivel similar a lo comercializado durante el primer trimestre del año anterior, aunque se observaron dinamismos en el comercio de algunos productos como el mineral de hierro, químicos y fertilizantes, que favorecieron el incremento de las exportaciones públicas en 3,9 %, mientras que las privadas se redujeron en 4,5%, por menores ventas de metales comunes, vehículos automotores y productos de caucho y plástico, entre otros.
    A la par del comportamiento positivo de la balanza comercial, las importaciones se elevaron en 20% si se comparan puntualmente, aunque a un menor ritmo respecto a los registrados durante los últimos tres trimestres. Destacan las importaciones de la industria petrolera (gasoil, gasolina y aditivos químicos para el proceso de mejora de la gasolina), así como: alimentos (leche en polvo, carne de ganado bovino, pescados y crustáceos enlatados, aceites y grasas de origen animal y vegetal); aparatos celulares; prendas de vestir y otros productos textiles; sustancias químicas y farmacéuticas y maquinarias de uso especial y de explotación de minas, canteras y obras de construcción.

    Cuenta financiera
    El saldo financiero deficitario del trimestre (US$ 12.907 millones), que superó en US$ 4.666 millones al del período equivalente anterior, refleja el incremento de los déficit de las cuentas de otra inversión e inversión directa.
    El aumento de los depósitos del sector público (gobierno, empresas e instituciones financieras), así como de las facturas comerciales del sector petrolero, incidieron de forma determinante en los flujos registrados en la cuenta otra inversión, cuyo déficit pasó de US$ 4.918 millones a US$ 11.237 millones en el transcurso de los últimos 12 meses; en consecuencia, la posición activa externa del sector público aumentó. Igualmente, se estimaron incrementos de activos externos en esta categoría de inversión para el sector privado bancario y no financiero. Cabe destacar que los pasivos de otra inversión registraron entradas netas relevantes, al incluir pasivos adquiridos por instituciones financieras oficiales.
    La cuenta de inversión directa registró un déficit que alcanzó los US$ 1.715 millones en el trimestre, debido, por una parte, al aumento de la inversión del sector petrolero en el exterior, esencialmente por acreencias comerciales frente a sus afiliadas, y por otra, a la reducción de la inversión extranjera en el país, básicamente por la desacumulación de utilidades en bancos con capital extranjero, la disminución de los dividendos por pagar a accionistas de empresas del sector privado y los pagos del estado venezolano a socios extranjeros del sector petrolero, por la adquisición de participaciones de capital, en el marco del proceso de migración a empresas mixtas.
    El comportamiento de los flujos de cartera, que, en términos netos, reflejó un moderado superávit de US$ 45 millones, estuvo determinado por una importante disminución de los activos del Gobierno en títulos negociables en las carteras de inversión del FONDEN y de la tesorería nacional; y por la reducción de los pasivos del sector público, asociada al vencimiento de bonos soberanos y a la recompra de títulos de deuda del sector petrolero.
    POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL
    Los movimientos financieros registrados en la balanza de pagos incidieron en un incremento de la posición de los activos netos del país frente al resto del mundo, que para el cierre de marzo alcanzaron los US$ 99.757 millones, representando un incremento de 56,4% con relación al saldo del mismo período de 2007 (US$ 63.791 millones). En el período señalado se observaron incrementos importantes de las posiciones activas externas (21,2%) y reducciones menores de los pasivos internacionales del país (4,5%).
    Los activos externos totales (US$ 183.223 millones) crecieron para ambos sectores:
    Las instituciones públicas reflejaron un total de US$ 91.952 millones (19,6% más que lo registrado en marzo de 2007), destacando el aumento de los activos en depósitos y otros instrumentos de alta liquidez correspondientes a entes gubernamentales como Fonden y el Fondo Conjunto Chino Venezolano; así como las acreencias comerciales petroleras. Mientras que las reservas internacionales y los activos gubernamentales en instrumentos de cartera se redujeron en el periodo analizado.
    Los entes privados registraron un aumento de 22,6% en sus activos, alcanzando un nivel de US$ 91.271 millones al cierre del trimestre, explicado básicamente por los mayores recursos depositados en bancos externos, en un contexto de mayor acceso al mercado de títulos de deuda en moneda extranjera, dinamizado por colocaciones recurrentes del sector oficial.
    La posición de pasivos externos del país (US$ 83.466 millones) mostró tendencias contrarias entre los dos sectores:
    El sector público registró un mayor nivel de pasivos (US$ 38.523 millones) debido principalmente a los créditos externos contraídos por el sector petrolero y por efecto de la reclasificación sectorial de los pasivos de empresas recién estatizadas.
    Los saldos deudores del sector privado (US$ 44.943 millones) registraron bajas en las tres categorías de inversión durante el período analizado. La inversión directa en el país se reduce por el impacto de la estatificación de empresas de los sectores petrolero, telecomunicaciones y energético; por la influencia de la valoración decreciente de las acciones de instituciones financieras en el mercado local; y por la disminución de los saldos en dividendos por pagar a inversionistas no residentes. Igualmente, el nivel inferior de los pasivos en títulos de cartera y préstamos refleja el traspaso al sector público de la deuda externa de las empresas estatizadas.

    Para el 2009:
    En la actualidad a pesar de que ya paso el primer trimestre del año 2009, Venezuela aun estudia ajuste del presupuesto 2009 ...

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  2. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMON RODRÍGUEZ”
    NÚCLEO PALO VERDE
    LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
    MENCION RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS
    CATEDRA FINANZAS INTERNACIONALES
    SECCION C
    FACILITADOR ISMAEL ARELLANO







    RESUMEN TEMA N° 2 “BALANZA DE PAGO”


    Equipo N°8
    Integrantes:
    Guevara, Daniel 12.686.180
    Isturiz, Marcial
    Morillo, Yureima 14.062.115


    1.-Concepto, Características, Tipos de Cuenta
    La Balanza de Pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado que

    Características de la Balanza de Pagos
    • La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
    • Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito.
    • En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

    Tipos de Cuentas presentes en la Balanza de Pagos
    La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En términos generales, cabe señalar que las entradas de recursos reales, como el que origina una importación de un bien, la adquisición del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de una donación concedida al exterior, deben registrarse como débitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de los recursos reales serán descritas como créditos. A su vez, la cuenta corriente se presenta subdividida en dos partes: la que corresponde a los bienes, servicios y renta, que incluye el movimiento comercial de bienes, servicios y servicios productivos de factores, y la que corresponde a las transferencias unilaterales.
    La cuenta de capital, cuya finalidad específica es el registro de todas las transacciones de carácter financiero, sean bilaterales o unilaterales. En términos generales, los aumentos en las tenencias de activos financieros, o bien, las disminuciones de pasivos financieros, se registran como débitos: en cambio, las disminuciones en las tenencias de activos financieros o los aumentos de los pasivos de ese carácter, se asentarán como créditos.

    Errores y Omisiones: El rubro de errores y omisiones no es sino un agregado necesario para igualar el total del debe (ingresos) con el total del haber (egresos) de la balanza de pagos. Su cuantía está dad por la diferencia numérica entre ambas columnas de la balanza y tiene su origen en que todos los registros contables se pueden anotar con exactitud conforme a los principios de la partida doble, debido a múltiples circunstancias. Este rubro llevará el signo positivo o negativo, según que le valor del pasivo sea superior al del activo, o a la inversa. Los errores y las omisiones se deben a las diferencias en el registro estadístico de los valores por exportaciones e importaciones de bienes y servicios, debido a las diferentes fuentes de información y también a que ciertos rubros sólo son objeto de estimación, así como a las inexactitudes en el registro de los movimientos en la cuenta capital.



    2.-Registro de las Operaciones Contables

    Por la propia construcción de la balanza de pagos, como se ha dicho, la suma de los ingresos es igual a la de los pagos, esto es, siempre se produce un equilibrio global. Ahora bien, ello no implica que cada sub-balanza esté equilibrada ni que cualquier forma de conseguir el necesario equilibrio contable sea igualmente correcta en términos de viabilidad económica a largo plazo. Es decir, el equilibrio contable puede coexistir con una economía profundamente desequilibrada en el sentido de que importantes variables macroeconómicas pueden estar sometidas a tensiones no sostenibles a medio o largo plazo.

    Otra forma de ver la cuestión del equilibrio contable es trazar una línea a partir de la balanza comercial y considerar todo lo que queda debajo como mecanismos de financiación del déficit comercial. Así, una economía con déficit comercial puede financiarlo con exportaciones de servicios, con transferencias, o con entradas de capital. No es superfluo señalar la importancia del saldo de la sub-balanza comercial, que es el que se toma como punto de partida, ya que, aunque las economía modernas experimentan un gran nivel de apertura, tanto por importaciones como por exportaciones, un país que sistemáticamente registra déficit en la balanza comercial, puede revelar un frágil sistema productivo, poco potente en la competencia internacional, y debe saldar tal déficit con el resto de sub-balanzas


    3.-Problemas en el Registro de las Operaciones en la Balanza de Pago
    En la práctica, dado el número elevado y la complejidad de las transacciones recogidas en la balanza, es muy difícil que la suma de las dos columnas coincida exactamente. El hecho de que la Balanza de Pagos de un país este siempre saldada o en equilibrio contable no significa que ese país no pueda tener graves problemas en sus relaciones económicas internacionales. Para poder conocer la situación de un país es preciso analizar separadamente los diferentes componentes o balanzas que integran la balanza de pagos de un país.
    En la balanza de pagos suelen presentarse problemas:
    • Al momento del registro de la transacción: ya que debe existir un criterio porque se emplea el método de contabilidad por partida doble y es muy importante determinar el momento en que deberán registrarse la cuentas en las cuentas los dos lados de una transacción, a fin de que la anotación sea simultanea para evitar inconvenientes.
    • Moneda de la transacción:




    4.-Analisis de los Efectos de la Balanza de Pagos
    Para establecer la naturaleza y la magnitud de las transacciones económicas de los residentes de un país con los residentes del exterior, así como para apreciar sus implicaciones económicas generales, son necesarias la utilización y la comprensión de las balanzas de pagos. Entender la forma y el carácter de los registros, para hacer un uso adecuado de la información estadística contenida en ellas. Esto hace conveniente la comprensión de la estructura de las mismas y del significado de sus componentes
    A muchos les gustaría saber el estado global de las relaciones económicas de un país con el exterior por medio de una sola cifra de déficit o superávit en la balanza de pagos. De esa manera saber si hay balance aproximado (equilibrio) o desbalance (desequilibrio) en los pagos internacionales, y si la situación es conveniente o inconveniente desde una cierta perspectiva.
    En los hechos es posible calcular, sin embargo, una diversidad de balanzas parciales que usualmente mostrarán déficit o superávit, de manera tal que el resultado pueda parecernos en principio un tanto contradictorio. Aun cuando no todas las balanzas parciales que es posible calcular tienen el mismo significado ni la misma importancia, varias de ellas pueden llegar a pretender, con igual legitimidad, poseer algún significado analítico desde el punto de vista de la situación de la balanza de pagos en su conjunto.
    Lo que con frecuencia pretende juzgarse mediante un resultado único de la balanza de pagos suelen ser dos asuntos distintos, aunque relacionados entre sí. Por una parte la conveniencia, desde el punto de vista de una economía nacional, de los flujos que registra la balanza de pagos en un periodo dado. Por otra parte, la sostenibilidad misma de dichos flujos, y vinculado a ello, el asunto de la sostenibilidad del tipo de cambio. El déficit o superávit acentuado en algunas balanzas parciales puede contribuir y, a veces hace inevitable, la modificación (depreciación o apreciación) del tipo de cambio, lo que a su vez hace variar los flujos de la balanza de cuenta corriente y, posiblemente, los correspondientes a la cuenta de capital.
    Las balanzas parciales más importantes para un país que no es centro financiero pero que tiene acceso al capital del exterior, son la de cuenta corriente y la balanza global. Para determinar si existe o no un desequilibrio externo, así como el signo y la importancia del mismo, suele resultar insuficiente acudir a la cifra de una sola balanza parcial, e incluso a las cifras de las dos balanzas parciales . Es usual que el análisis requiera no sólo del examen más o menos detallado de diversos aspectos de la balanza de pagos, sino también del comportamiento de otros aspectos de la economía.
    La balanza de cuenta corriente es una balanza parcial con significados analíticos variados. Un superávit en ella puede ser conveniente desde el punto de vista de la generación de demanda agregada dirigida a la producción interna de un país. Un déficit, a su vez, puede ser conveniente si, al estar compensado con un saldo positivo en la cuenta de capital, permite la aportación de ahorro externo para el financiamiento de la inversión y el crecimiento económico de un país en desarrollo, sin poner en riesgo la reserva de divisas ni la sostenibilidad del tipo de cambio. La conveniencia de uno u otro no puede ser ajena a la situación particular de un país ni a los objetivos de política que persigan sus dirigentes económicos.



    5.-Descripción de la Balanza de Pagos en Venezuela
    El Banco Central de Venezuela presenta cuatro cuentas básicas
    La Balanza Cuenta Corriente: en ella se registra el valor de todos los pagos que hace el país al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que representan compra-venta de mercancías y de servicios y que incluyen una prestación y su correspondiente contraprestación inmediata. El valor del activo de esta balanza mide la cuantía de las disponibilidades ordinarias de un país para pagar las importaciones de mercancías y de servicios. En caso de arrojar saldo positivo, ésto puede utilizarse para efectuar exportaciones de capital, ya sea en pago de deudas o para hacer prestamos al exterior, efectuar inversiones directas o para incrementar la reserva monetaria internacional del país. Cuando esta balanza es desfavorable, significa que el país, para equilibrar sus cuentas con el exterior, ha tenido que pedir prestado, recibir inversiones directas hacer desinversiones en el exterior o disminuir su reserva.
    La Balanza De Capitales No monetaria (comprende exportaciones e importaciones de títulos de propiedad en el exterior o por deudas): Es el registro del movimiento de fondos entre el país y los demás, por concepto de préstamos a inversiones y por sus pagos y devoluciones, incluidos los movimientos de la reserva monetaria. Sus diferentes renglones representan los ingresos y egresos que el país recibe o hace en forma unilateral temporalmente, ya que de inmediato recibe títulos o poder de compra internacional en forma liquida (oro y divisas). Las operaciones de la balanza de capitales se caracterizan por tener por cada contrapartida de cada operación efectiva un movimiento inverso que deberá hacerse en el futuro, o bien que es el resultado de una operación pasada. A diferencia de las operaciones ordinarias, que se saldan regularmente al momento de realizarse, los movimientos de capitales se generan por transferencias que dan origen a obligaciones o a derechos mas o menos duraderos.
    Errores y Omisiones: El rubro de errores y omisiones no es sino un agregado necesario para igualar el total del debe (ingresos) con el total del haber (egresos) de la balanza de pagos. Su cuantía está dada por la diferencia numérica entre ambas columnas de la balanza y tiene su origen en que todos los registros contables se pueden anotar con exactitud conforme a los principios de la partida doble, debido a múltiples circunstancias. Este rubro llevará el signo positivo o negativo, según que le valor del pasivo sea superior al del activo, o a la inversa. Los errores y las omisiones se deben a las diferencias en el registro estadístico de los valores por exportaciones e importaciones de bienes y servicios, debido a las diferentes fuentes de información y también a que ciertos rubros sólo son objeto de estimación, así como a las inexactitudes en el registro de los movimientos en la cuenta capital.

    Cuenta de Creación Oficial de Reserva: La reserva monetaria es el conjunto de valores líquidos internacionales y está constituida de oro y medios de pago con los que cada país liquida en definitiva los saldos finales de sus cuentas con el exterior.



    6.-Comportamiento de la Balanza de Pagos en Venezuela desde el Año 2005 hasta el Presente
    En el año 2005
    La cuenta corriente cerró con un superávit de US$ 25.447 millones gracias a que las exportaciones petroleras ascendieron a US$ 48.143 millones, las exportaciones no petroleras fueron de US$ 7.573 millones. En un ambiente de expansión de la actividad económica y, de la demanda agregada interna, las importaciones totales de bienes ascendió a US$ 24.008 millones, esto debido a que la expansión de la economía, elevó el nivel del producto e impone la ampliación de la capacidad productiva.
    La cuenta de servicios registro un ascenso a US$ 3997 millones, principalmente gracias al rubro de transporte, esto posiblemente sea gracias a el aumento de las importaciones.
    La cuenta de renta tuvo un saldo deficitario menor con respecto al año anterior US$ 2.202 millones al igual que las transferencias corrientes a US$ 62 millones.
    El déficit de la cuenta de capital y financiera, estimado en US$ 16.400 millones fue determinado esencialmente por el aumento desmedido de la cuenta de otras inversiones, esto causado por la emisión de bonos en moneda extranjera, mientras que la inversión directa registro un aumento a US$ 1.422 millones y la inversión de cartera observó un superávit de US$ 935 millones vinculado con el incremento de pasivos del Gobierno.

    La cuenta de errores y omisiones continuo al igual que el año anterior en constante ascenso esta vez a US$ 3.593 millones mientras que la variación de reservas internacionales se incremento en US$ 5.454 millones

    En el año 2006

    Las cuentas externas de la economía venezolana se vio favorecida por el incremento de los precios del petróleo. Los ingresos por exportaciones totales alcanzaron US$ 65.210 millones, los cuales permitieron la importación de bienes y servicios por un monto de US$ 32.498 millones. Al igual que el saldo e bienes, el de servicio vio se vio en ascenso registrando un saldo negativo de US$ 4.433 millones nuevamente causado por un mayor costo de transporte, relacionado con mayores importaciones.
    El saldo de renta tuvo una disminución de su déficit a US$ 1.092 millones mientras que las transferencias corrientes también disminuyeron en su déficit a US$ 38 millones.
    El saldo de la cuenta de capital y financiera arrojó un resultado deficitario de US$ 19.147 millones, compuesto por un saldo negativo en la inversión directa de US$ 2.666 millones, un incremento desmedido de la inversión de cartera para que esta cerrara en un déficit de US$ 9.327 millones y un cierre en la cuenta de otras inversiones con una alta tasa de disminución del déficit de la misma a US$ 7.154 millones.
    Por su parte, la variación de reservas del país cerró el año con un saldo de US$ 5.138 millones y la cuenta de errores y omisiones registro un descenso en su déficit a US$ 2.864 millones.

    En el año 2007
    En base a los resultados provisionales obtenidos en el BCV podemos decir que en el 2007 la cuenta corriente cerro con una disminución de la misma, conservando su valor superávit, esta cuanta cerró en US$ 20.001 millones, en este saldo tuvo una gran influencia el incremento de las importaciones en el país las cuales cerraron en US$ 45.463 millones, ya que si a juzgar por exportaciones, no seria un resultado coherente el mismo debido a que las misma se incrementaron para cerrar el año en US$ 69.165 millones.
    Al igual que ha sucedido en los últimos 3 años la el saldo de servicios vio incrementado su déficit (US$ 5.851 millones), gracias al constante aumento en las cifras de transporte, viajes y otros. El saldo de renta tuvo un significativo cambio con respecto al año anterior, ya que el mismo cero con un superávit de US$ 2.565 millones causado por un incremento en otra inversión y una disminución en inversión directa.
    La cuenta de capital y financiera cerro con un incremento del déficit a US$ 23.304 millones causado el mismo principalmente por el incremento de el déficit en otra inversión y un saldo positivo de US$ 4.092 millones.
    La cuenta de errores y omisiones presento una disminución de su déficit (US$ 2.439 millones) y la variación de reservas internacionales tuvo una disminución de US$ 5.742 millones.
    En el año 2008
    Según cifras preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV), el saldo de las transacciones corrientes aumentó en 205.7% respecto al tercer trimestre de 2007 ($ 5.898 millones), por efecto del crecimiento observado en la balanza comercial de bienes, que pasó de $ 6.282 millones a $ 19.201 millones, como consecuencia de un crecimiento en el valor de las exportaciones (66,7%) y de una disminución de las importaciones del período (-3,0%).

    Las exportaciones de bienes fueron de $ 31.350 millones, impulsadas por un incremento de 71,1% en las ventas petroleras, en lo que contribuyó tanto la evolución favorable del precio promedio de la cesta venezolana (60,7%) como los volúmenes exportados (6,5%), durante el período analizado.

    El valor de las ventas externas no petroleras registró un incremento de 19,5%, para ubicarse en $ 1.952 millones, estimado por el crecimiento de las ventas de los productos siderúrgicos y químicos y de mineral de hierro.
    El superávit observado en la cuenta de inversión de cartera obedeció, básicamente, a la reducción de las tenencias de instrumentos de portafolio por parte de las instituciones financieras privadas del país. Sin embargo, este resultado se atenuó por el significativo incremento de los activos de cartera del Gobierno y la reducción de la deuda externa del sector petrolero.

    En el Año 2009
    El reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) refiere que este resultado elevó el saldo de las reservas internacionales netas del país a 42.350 millones de dólares en el período analizado.
    Por otro lado, señala que el déficit observado en la cuenta corriente obedece a una disminución de 45,9% en el valor de las exportaciones globales, y a un crecimiento de 4.3% en las importaciones, lo que determinó un déficit de 3.724 millones de dólares en la balanza comercial.
    En términos absolutos las importaciones de bienes fueron de 14.328 millones de dólares en el período, destacando maquinaria y equipos, productos farmacéuticos y medicinales, sustancias químicas, aceites y granos, carne de ganado bovino, leche, productos textiles, teléfonos móviles, entre otros.
    Las exportaciones petroleras disminuyeron en 47,2%, producto de la baja en el precio promedio de la cesta venezolana (-48,2%). Las ventas externas no petroleras, por su parte, se ubicaron en 1.023 millones de dólares, lo que equivale a una disminución del 30,4% respecto al cuarto trimestre del año anterior, debido a las menores facturaciones en nuestros principales productos de exportación en las ramas de metales comunes, sustancias y productos químicos y vehículos automotores.

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  3. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
    NUCLEO: PALO VERDE
    CATEDRA: FINANZAS INTERNACIONAL
    FACILITADOR: ISMAEL ARELLANO
    SECCIÓN: “C”




    TEMA N°
    BALANZA DE PAGOS





    EQUIPO N° 3:
    THAIS SANCHEZ C.I. 16.544.164
    YOLKYS RODRIGUEZ C.I. 13.292.264
    NORAIDA ROJAS C.I. 6.906.519


    INTRODUCCIÓN

    La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones pueden ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).
    En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países.
    Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales.
    Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada.
    El hecho de mantener relaciones comerciales con otros países implica que el gasto que realiza un país en un determinado período no tiene por qué ser igual al total de lo que produce.
    En particular, podría suceder que los habitantes de un país gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. En el largo plazo, sin embargo, el gasto de una economía debería ser igual a su producción, dado que los países no pueden endeudarse permanentemente con el exterior en tanto llega un momento en que hay que pagar las deudas; para hacerlo, tienen que disminuir su consumo y producir más bienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial.
















    TEMA Nº 2
    BALANZA DE PAGO

    1. CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y TIPOS DE CUENTAS

    1.1 Concepto:

    La balanza de pago es el saldo de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo, en ellas se registran todos los ingresos y egresos de divisas.
    Las transacciones entre naciones se realizan mediante el intercambio de bienes y servicios, los cuales se pagan con dinero o con crédito, este flujo (de mercancías, servicios, dinero y créditos) está reflejado en lo que se denomina las cuentas de la balanza de pagos.
    La balanza de pagos es una cuenta que lleva todo país, relativa a las transacciones económicas que realizan sus residentes con el resto del mundo. No consiste en un registro contable de un ente público o de una nación, sino en un registro global de negocios internacionales; y por lo tanto es un sumario hipotético de las cuentas y transacciones internacionales de una nación.

    1.2 Características:

    Cada país prepara sus propias cuentas de balanza de pagos. Sin embargo, el FMI ha venido publicando normas para la preparación de estas cuentas, en la forma de un Manual de Balanza de Pagos. El propósito del Manual del FMI es que éste sirve como guía uniforme para la preparación de estas cuentas por los países miembros del FMI.
    A pesar de que puede ser que un país adopte reglas propias para clasificar algunas de las cuentas de su balanza de pagos, todos los países del mundo guardan las cuentas de balanza de pagos con por lo menos las características básicas siguientes:
     La balanza de pagos guarda como una cuenta contable de doble entrada: Los movimientos (entrada en las cuentas) se registran como créditos (flujos positivos de recursos reales o financieros a favor del país) y débitos (traspaso de recursos reales o financieros); de manera que todo débito (con signo negativo) tiene como contrapartida un crédito (con signo positivo).
    En asientos de crédito (positivo) se registran las exportaciones y el aumento de los pasivos o la disminución de los activos con el exterior, mientras que en los asientos de débito, se contabilizan las importaciones y la disminución de los pasivos o el aumento de los activos. Se pude resumir los movimientos en la balanza así:
    Todo crédito (signo positivo) o sea una exportación significa:
    • Menos bienes y servicios en la economía interna. Si exporto un bien se crea un crédito, o sea tengo menos unidades del bien en mi economía interna, ya que lo exporté.
    • Más recursos financieros. Si exporté, tengo una cuenta por cobrar contra el país importador.
    Todo débito (signo negativo) o sea una importación significa que:
    • Tengo más bienes disponibles (los importados).
    • Menos recursos financieros, ya que tengo que pagar por la importación.

     La balanza de pagos es una cuenta entre residentes de un país y residentes de otros países. La balanza de pagos es una cuenta entre residentes y no residentes de un país determinado. Entendiéndose por residentes de una economía, el gobierno, las personas físicas residentes en el país independientemente de su nacionalidad, excepto los estudiantes extranjeros y diplomáticos, así como las empresas (personas jurídicas) que operan en un país determinado.

     La balanza de pagos es una cuenta de transacciones económicas internacionales Por transacción económica se entiende toda transferencia de bienes, servicios y de bienes de capital. La transferencia es internacional, por cuanto ocurre entre residentes de un país y residentes del resto del mundo.
    Por transferencia económica se entiende, en un sentido amplio, toda transferencia de bienes, servicios o bienes de capital, independientemente del título por el cual se transfieren, así lo es si se vende un bien, si se permuta por otro o si se regala (donación).

     La balanza de pagos es un catálogo de flujo de transacciones económicas y no de tendencias económicas. En las cuentas de balanza de pagos se miden los intercambios (flujos) de riquezas, como son las transferencias de bienes, servicios y capital; pero no se mide en la balanza de pagos el monto de la riqueza relativa entre los países, Así el FMI distingue la balanza de pagos como una cuenta de flujo de la posición de inversión internacional compilada para una fecha determinada, normalmente al fin del año, y la cual es un estado estadístico que da:
    • El valor de los activos financieros de una economía y sus créditos contra el resto del mundo.
    • El valor de la composición de los pasivos de una economía a favor del resto del mundo.

     La balanza de pagos es de presentación periódica. Refleja las transacciones en un período determinado, y se prepara y presenta en forma periódica, normalmente trimestral y anualmente.

    1.3 Tipos de Cuentas

    Los tipos de Balanza de pagos son:
     La Balanza Comercial (exportaciones e importaciones de mercancías): Enumera y cuantifica el valor monetario de la totalidad de las compras y las ventas únicamente por las mercancías que un país intercambió con el exterior. Dicha evaluación se refiere siempre a un período determinado, generalmente un año. El cómputo del valor exacto de las exportaciones y de las importaciones suele afectarse por factores como estos:
    • Los renglones incluidos;
    • Las fuentes de información utilizadas
    • El método empleado de la evaluación.

     La Balanza De Transacciones En Cuenta Corriente: Es en realidad, la suma de las balanzas comercial y de servicios; en ella se registra el valor de todos los pagos que hace un país al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que representan compraventa de mercancías y de servicios y que incluyen una prestación y su correspondiente contraprestación inmediata. El valor del activo de esta balanza mide la cuantía de las disponibilidades ordinarias de un país para pagar las importaciones de mercancías y de servicios. En caso de arrojar saldo positivo, éste puede utilizarse para efectuar exportaciones de capital, ya sea en pago de deudas o para hacer préstamos al exterior, efectuar inversiones directas o para incrementar la reserva monetaria internacional del país. Cuando esta balanza es desfavorable, significa que el país, para equilibrar sus cuentas con el exterior, ha tenido que pedir prestado, recibir inversiones directas hacer desinversiones en el exterior o disminuir su reserva.

     La Balanza De Capitales (comprende exportaciones e importaciones de títulos de propiedad en el exterior o por deudas): Es el registro del movimiento de fondos entre un país y los demás, por concepto de préstamos a inversiones y por sus pagos y devoluciones, incluidos los movimientos de la reserva monetaria. sus diferentes renglones representan los ingresos y egresos que un país recibe o hace en forma unilateral temporalmente, ya que de inmediato recibe títulos o poder de compra internacional en forma líquida (oro y divisas). Pero si a la postre, el propietario decide no repatriar la inversión a su país, en ese momento pasa a la categoría de transferencia unilateral en forma definitiva, semejante en sus características a una donación internacional.

     La Reserva: La reserva monetaria es el conjunto de valores líquidos internacionales y está constituida de oro y medios de pago con los que cada país liquida en definitiva los saldos finales de sus cuentas con el exterior. Las reservas monetarias mundiales tienen hoy en día la función esencial de liquidar los saldos internacionales y servir de apoyo al tipo de cambio y, en segundo término, la de regular el volumen de medios de pago nacionales.
     Transferencias Unilaterales En Forma Definitiva: Este es un caso especial de transferencias de fondos entre países y que se incluye en la cuenta corriente o en la balanza de capitales según la naturaleza de los activos en los que se efectúen las transferencias, llamadas también simples transferencias de ingreso, se caracterizan por no tener una contrapartida dentro del balance de pagos, inmediata ni mediata, ya que el país que hace la transferencia no recibe a cambio títulos de deuda o cualquier otro activo real o servicio de parte del país que la recibe. En consecuencia, el país que efectúa la transferencia.
     Errores y Omisiones: El rubro de errores y omisiones no es sino un agregado necesario para igualar el total del debe (ingresos) con el total del haber (egresos) de la balanza de pagos. Su cuantía está dad por la diferencia numérica entre ambas columnas de la balanza y tiene su origen en que todos los registros contables se pueden anotar con exactitud conforme a los principios de la partida doble, debido a múltiples circunstancias. Este rubro llevará el signo positivo o negativo, según que le valor del pasivo sea superior al del activo, o a la inversa. Los errores y las omisiones se deben a las diferencias en el registro estadístico de los valores por exportaciones e importaciones de bienes y servicios, debido a las diferentes fuentes de información y también a que ciertos rubros sólo son objeto de estimación, así como a las inexactitudes en el registro de los movimientos en la cuenta capital.

    2. REGISTRO DE LAS OPERACIONES CONTABLES

    En esta balanza se usa el principio contable de la partida (asiento) doble, que registra ambos aspectos de cada transacción. Al tratar con cada transacción económica, uno puede pensar de la existencia de dos flujos el primero que coincide con otro que es un pago de transferencia o un quid pro quo. Cada flujo que surge de una transacción que ingresa a las cuentas nacionales y los estados financieros es por consiguiente registrada dos veces una por cada parte involucrada. Por lo tanto, algunas transacciones mostrarán cuatro asientos; salvo las transferencias contables internas de las empresas, como los cambios en los inventarios y la depreciación de bienes de capital.




    3. PROBLEMA EN EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES EN LA BALANZA DE PAGO
    Es necesario que en la balanza de pagos, por ser ésta una cuenta de doble entrada, todas las operaciones correspondientes a los débitos se registren en el mismo momento en que se anota la contrapartida del crédito.
    Igualmente, en las operaciones de balanza de pagos es necesario presentar las mismas en una forma uniforme, utilizando una sola moneda para los efectos de contabilizar todas las operaciones en la balanza de pagos. Esto presenta fundamentalmente dos problemas en la contabilización:
     Momento de registro de la transacción: La regla adoptada por el FMI es que las operaciones en balanza de pagos se registran en el momento en que ocurre la transacción, considerándose que ésta tiene lugar cuando existe el traspaso de propiedad, el bien o título financiero que se está registrando. A su vez, el traspaso de propiedad se presume que ocurre en el momento en que las partes registran la operación en sus libros.
     Moneda de transacción. Las cuentas en balanza de pagos deben conservarse evidentemente en una moneda uniforme. La utilización de dólar norteamericano permite comparar los movimientos en las cuentas de balanza de pagos de un país con otro, así como medir en una forma universal las fortalezas o debilidades de diferentes países. La regla adoptada por el FMI es que el valor de una transacción expresada en una moneda distinta a la moneda en la cual se guarda la cuenta (dólar norteamericano), se toma en el momento en que se realizó el contrato. Si con posterioridad hubiere una variación en la moneda, ésta debería reflejarse como una variación en el valor del bien correspondiente. Si no se puede determinar la tasa a la fecha de la transacción se debe usar la tasa promedio.
    El efecto de la utilización de un promedio es eliminar al máximo las fluctuaciones de cambio, de modo que éstas no se reflejen en movimiento, por concepto de revalorizaciones, en la balanza de pagos.

    4. ANALISIS DEL EFECTO DE LA BALANZA DE PAGO

    Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
    En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior.
    Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda cuando existe un déficit crónico, en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, que debilita la aceptación internacional de su moneda como medio de pago. El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda sólo se puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo que establece el valor de esa moneda en relación con las principales monedas a nivel internacional. Cuando el sistema es un sistema de tipos de cambio flexibles (es decir, cuando los valores de las monedas no están fijados, sino que son establecidos por las fuerzas del mercado), la reducción del valor de la moneda se denomina depreciación.
    La devaluación de la moneda afecta principalmente a la Balanza de Pagos, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones. La devaluación reduce el valor de la moneda nacional en términos de otras monedas; por ello, tras la devaluación, el país tendrá que dar más moneda nacional para conseguir la misma cantidad de moneda extranjera. Esto hace que el precio de las importaciones aumente, haciendo que los productos nacionales sean más atractivos para los consumidores nacionales.

    5. DESCRIPCION DE LA BALANZA DE PAGOS EN NUESTRO PAIS

    En la balanza de pagos venezolana se registran todos los movimientos de exportaciones e importaciones que realizan los residentes de Venezuela, así como los movimientos en las cuentas correspondientes a inversiones realizadas en el país, endeudamientos nuevos, exportaciones de capital venezolano, pago de intereses por deudas asumidas por venezolanos con el extranjero y demás transacciones de residentes en Venezuela que transfieran bienes, servicios o activos al extranjero, o del extranjero hacia Venezuela.

    6. COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA DESDE EL AÑO 2005 HASTA EL PRESENTE

    6.1 Balanza de Pago Venezolana Año 2005
    La cuenta corriente cerró con un superávit de US$ 25.447 millones gracias a que las exportaciones petroleras ascendieron a US$ 48.143 millones, las exportaciones no petroleras fueron de US$ 7.573 millones. En un ambiente de expansión de la actividad económica y, de la demanda agregada interna, las importaciones totales de bienes ascendieron a US$ 24.008 millones, esto debido a que la expansión de la economía, elevó el nivel del producto e impone la ampliación de la capacidad productiva.
    La cuenta de servicios registro un ascenso a US$ 3997 millones, principalmente gracias al rubro de transporte, esto posiblemente sea gracias al aumento de las importaciones.
    La cuenta de renta tuvo un saldo deficitario menor con respecto al año anterior US$ 2.202 millones al igual que las transferencias corrientes a US$ 62 millones.
    El déficit de la cuenta de capital y financiera, estimado en US$ 16.400 millones fue determinado esencialmente por el aumento desmedido de la cuenta de otras inversiones, esto causado por la emisión de bonos en moneda extranjera, mientras que la inversión directa registro un aumento a US$ 1.422 millones y la inversión de cartera observó un superávit de US$ 935 millones vinculado con el incremento de pasivos del Gobierno.
    La cuenta de errores y omisiones continuas al igual que el año anterior en constante ascenso esta vez a US$ 3.593 millones mientras que la variación de reservas internacionales se incremento en US$ 5.454 millones
    6.2 Balanza de Pago Venezolana Año 2006
    Las cuentas externas de la economía venezolana se vieron favorecida por el incremento de los precios del petróleo. Los ingresos por exportaciones totales alcanzaron US$ 65.210 millones, los cuales permitieron la importación de bienes y servicios por un monto de US$ 32.498 millones. Al igual que el saldo e bienes, el de servicio vio se vio en ascenso registrando un saldo negativo de US$ 4.433 millones nuevamente causado por un mayor costo de transporte, relacionado con mayores importaciones.
    El saldo de renta tuvo una disminución de su déficit a US$ 1.092 millones mientras que las transferencias corrientes también disminuyeron en su déficit a US$ 38 millones.
    El saldo de la cuenta de capital y financiera arrojó un resultado deficitario de US$ 19.147 millones, compuesto por un saldo negativo en la inversión directa de US$ 2.666 millones, un incremento desmedido de la inversión de cartera para que esta cerrara en un déficit de US$ 9.327 millones y un cierre en la cuenta de otras inversiones con una alta tasa de disminución del déficit de la misma a US$ 7.154 millones.
    Por su parte, la variación de reservas del país cerró el año con un saldo de US$ 5.138 millones y la cuenta de errores y omisiones registro un descenso en su déficit a US$ 2.864 millones.
    6.3 Balanza de Pago Venezolana Año 2007
    En base a los resultados provisionales obtenidos en el BCV podemos decir que en el 2007 la cuenta corriente cerró con una disminución de la misma, conservando su valor superávit ario, esta cuanta cerró en US$ 20.001 millones, en este saldo tuvo una gran influencia el incremento de las importaciones en el país las cuales cerraron en US$ 45.463 millones, ya que si a juzgar por exportaciones, no sería un resultado coherente el mismo debido a que las misma se incrementaron para cerrar el año en US$ 69.165 millones.
    Al igual que ha sucedido en los últimos 3 años la el saldo de servicios vio incrementado su déficit (US$ 5.851 millones), gracias al constante aumento en las cifras de transporte, viajes y otros. El saldo de renta tuvo un significativo cambio con respecto al año anterior, ya que el mismo cero con un superávit de US$ 2.565 millones causado por un incremento en otra inversión y una disminución en inversión directa.
    La cuenta de capital y financiera cerró con un incremento del déficit a US$ 23.304 millones causado el mismo principalmente por el incremento del déficit en otra inversión y un saldo positivo de US$ 4.092 millones.
    La cuenta de errores y omisiones presento una disminución de su déficit (US$ 2.439 millones) y la variación de reservas internacionales tuvo una disminución de US$ 5.742 millones.
    6.3 Balanza de Pago Venezolana Año 2008
    La Balanza de Pagos registró un superávit global de US$ 4.614 millones en el cuarto trimestre del año 2008, producto de un saldo positivo de US$ 10.423 millones en las transacciones financieras que contrarrestó el déficit de US$ 4.497 millones en las operaciones corrientes. Este resultado elevó el saldo de las reservas internacionales netas del país a US$ 42.350 millones.
    El déficit observado en la cuenta corriente obedece a una disminución de 45.9% en el valor de las exportaciones globales, y a un crecimiento de 4.3% en las importaciones, lo que determinó un déficit de US$ 3.724 millones en la balanza comercial. En términos absolutos las importaciones de bienes fueron de US$ 14.328 millones en el período, destacando maquinaria y equipos, productos farmacéuticos y medicinales, sustancias químicas, aceites y granos, carne de ganado bovino, leche, productos textiles, teléfonos móviles, entre otros.
    Las exportaciones petroleras disminuyeron en 47,2%, producto de la baja en el precio promedio de la cesta venezolana (-48,2%). Las ventas externas no petroleras, por su parte, se ubicaron en US$ 1.023 millones, lo que equivale a una disminución del 30,4% respecto al cuarto trimestre del año anterior, debido a las menores facturaciones en nuestros principales productos de exportación en las ramas de metales comunes, sustancias y productos químicos y vehículos automotores.

















    CONCLUSION

    El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
    El término Balanza de Pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).
    La balanza de pagos es un indicador que mide la relación entre la economía venezolana y la economía mundial, y está compuesta por dos variables: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente mide el balance entre las importaciones y las exportaciones. En el caso de Venezuela, esta cuenta siempre ha sido positiva, ya que si bien importamos muchos productos, las exportaciones petroleras superan con creces el monto de las importaciones en general.
    Por su parte, la cuenta de capital es la que mide el balance entre salidas e ingresos de capitales de la nación. Esta cuenta no resulta tan favorable toda vez que, históricamente, sale más dinero del que entra al país, lo cual indica que lo que muchos venezolanos ganan en Venezuela no lo invierten dentro de nuestras fronteras, sino en el exterior. A pesar de los grandes ingresos petroleros, cuando esta inmensa riqueza se inyecta a la economía, una gran parte de ella termina fugándose del país sin beneficiar a los venezolanos.
    Muchos gobiernos deciden gastar más de lo que ingresan, e incurren en déficit presupuestarios que pueden financiarse emitiendo dinero o deuda pública. Si se opta por emitir dinero se crearán tensiones inflacionistas; si se opta por emitir deuda pública se puede presionar al alza los tipos de interés.














    BIBLIOGRAFIA

    JAMES-OTIS RODNER S. ELEMENTOS DE FINANZAS INTERNACIONALES
    2DA EDICION, EDITORIAL ARTE.
    PAG. 87 A 108
    www.scribd.com
    www.gestionyadministracion.com
    www.bcv.gov.ve
    www.elprima.com

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