2. Sistema Patrón Oro: Definición y Funcionamiento
3. Sistema Bretón Woods: Concepto y Características, Comportamiento desde 1944 hasta el presente.
4. Instituciones Financieras Internacionales: Fondo Monetario Internacional: su creación, funciones, tipos de servicio que presta, rol de estos organismos a nivel global en los últimos años.
5. Banco Mundial: Creación, funciones, tipos de servicio que presta y rol de este organismo mundial en los últimos tiempos hasta el presente.
6. Banco Internacional de Pago (compensación): Acuerdo de Basilea: creación, funciones y tipos de servicio que presta.
7. Sistema Monetario Europeo: Creación, estructura, funciones y tipos de servicio que presta.
8. La Moneda Euro: Cotización, estructura (canasta de varias monedas).
9. Derechos Especiales de Giro: Concepto, funciones y estructura.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEquipo N° 1:
ResponderEliminarElizabeth Mena, V.- 14.964.336
Karen Carrero, V.- 17.075.711
Pedro Noguera, V.- 3.613.396.
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
Definición:
Es un conjunto de organizaciones, normas, reglas, acuerdos e instrumentos, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Este organismo surgió en gran parte de la Conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos, celebrada en 1944 por 29 países. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, entre otros, para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida
SISTEMA PATRÓN ORO
Definición:
Sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir esas demandas por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado: Inglaterra lo abolió, por ejemplo, en 1931.
Cuando se usa el patrón oro se estabilizan, dentro de una estrecha franja, los valores de las diferentes monedas que aceptan el mismo. Un déficit en la balanza de pagos produce un flujo de salida de oro el cual, si no se toman medidas compensatorias por parte del banco central del país, causa una contracción en la oferta monetaria; esto, a su vez, lleva a la disminución de los precios interiores con respecto a los de otros países, lo cual alienta las exportaciones y reduce las importaciones, posibilitando así un flujo de oro en sentido inverso (entrante al país). Se genera de este modo, mediante el patrón oro, una compensación automática que lleva al equilibrio, al cual ayudan además los flujos de capital que actúan, en definitiva, del mismo modo.
FUNCIONAMIENTO DEL PATRÓN ORO
El funcionamiento de este sistema requiere que el país que desee integrarse establezca un precio oficial del oro en su moneda y se comprometa a comprar y vender a ese precio, todo el metal que se le ofrezca o se le demande, permitiendo a la vez su libre importación y exportación. Los tipos de cambio quedan determinados por la relación entre los precios oficiales del oro en cada divisa.
La principal virtud del patrón oro era su capacidad de reajustar automáticamente los desequilibrios en las balanzas de pagos. Si las exportaciones de un país eran superiores a sus importaciones, recibía oro (o divisas convertibles en oro) como pago y sus reservas aumentaban provocando a la vez la expansión de la base monetaria. El aumento de la cantidad de dinero en circulación corregía automáticamente el desequilibrio por dos vías, haciendo crecer la demanda de productos importados y provocando inflación lo que encarecía los productos nacionales reduciendo sus exportaciones. Si, por el contrario, el comercio exterior del país era deficitario, la disminución de las reservas de oro provocaba contracción de la masa monetaria reduciendo la demanda interior de bienes importados y abaratando los productos nacionales en el exterior.
Pero el sistema tenía también serios inconvenientes. El país cuyo déficit exterior provocaba contracción de la masa monetaria, sufría una fuerte reducción de su actividad económica, generalizándose el desempleo. Los países con superávit podían prolongar su privilegiada situación esterilizando el oro, impidiendo que el aumento en sus reservas provocase crecimiento en la circulación monetaria e inflación.
SISTEMA BRETON WOODS, CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE
En julio de 1944, 29 países se reunieron en la ciudad estadounidense de Bretton Woods, New Hampshire, para establecer el sistema monetario internacional de posguerra. Aunque aparentemente era una conferencia de las Naciones Unidas, estuvo estrictamente controlada y dirigida por los Estados Unidos. Esta reunión histórica que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), en un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), marcó el comienzo del dominio de Estados Unidos sobre el decadente poder imperial de Gran Bretaña y posteriormente sobre los países en vías de desarrollo.
Tras la Segunda Guerra Mundial nació la llamada Cooperación Internacional y en ese momento se hizo evidente la existencia de dos bloques de países netamente diferenciados por sus niveles de riqueza y bienestar: los que disfrutaban de una mejor posición económica (los países industrializados) y los que se situaban en una posición menos ventajosa (los países en vías de desarrollo). Para paliar esta situación los primeros se comprometieron a transferir una serie de recursos a los segundos.
Para este fin se creó el Sistema Bretton Woods (1944-1976) que tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre naciones y la estabilidad económica tanto dentro de los países como a nivel internacional, diseñando un sistema monetario internacional de posguerra.
En el acuerdo se crearon instituciones sumamente importantes:
• El Fondo Monetario Internacional (FMI) que debía garantizar el cumplimiento de las normas acordadas en lo referente al comercio y las finanzas internacionales y establecer facilidades de crédito para los países con dificultades temporales de balanza de pagos.
• El Banco Mundial (BM) que fue creado para financiar el desarrollo a largo plazo.
• El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y el Comercio (GATT) creado en 1947, que tenía por meta la liberación del comercio mundial (reducción de las barreras arancelarias). En la década del 90, se convirtió en la actual Organización Internacional de Comercio (OIC) cuyos objetivos iban paralelamente a los del FMI.
En 1947, Estados Unidos creó el Plan Marshall, con el fin de reconstruir Europa a cambio de que esta última disminuyese sus barreras aduaneras y su inflación.
Se estableció un sistema de cambio conocido como el patrón oro donde existían tipos de cambios fijos en relación con el dólar norteamericano y un precio invariable del oro en dólares (35 US$ la onza de oro). Los países miembros mantenían sus reservas en dólares o en oro, y tenían derecho a vender sus dólares a la Reserva Federal a cambio de oro al precio oficial.
Los recursos para la asistencia monetaria del FMI vienen básicamente de las cuotas con que los Estados miembros contribuyen al Fondo y son determinadas en función de diversos indicadores, que tienen una repercusión enorme en el establecimiento de las relaciones internas entre dichos Estados, ya que condicionan no solo el número de votos sino también la cantidad máxima de dinero con los que puede contar cada miembro. Esto significa que los países más ricos tiene la posibilidad de acceder a volúmenes muchos más altos de financiamiento y con menos condiciones.
Así pues, desde un principio los países creadores del BM y del FMI se habían garantizado un peso suficiente para ser decisivos en la toma de decisiones en el seno de estas organizaciones. No en vano una de las críticas dirigidas a estos dos organismos es, precisamente, que fueron concebidos de manera que los EEUU se aseguraran el control sobre sus intervenciones sin compartirlo con nadie más. Estados Unidos se convirtió en la superpotencia del planeta y en el motor de crecimiento de la economía mundial transformándose en el país hegemónico donde la Reserva Federal pasa a ser el banquero del mundo y el dólar el medio principal de comercio, la unidad de cuenta y la reserva de valor para el mundo.
Las políticas macroeconómicas de los EE.UU. a finales de los años sesenta ayudaron a provocar el derrumbamiento del sistema BW a comienzos de 1973.
La política fiscal súper expansiva de los EE.UU. contribuyó a la necesidad de devaluar el dólar, a principio de los setenta y los temores de que eso ocurriese desencadenaron unos flujos especulativos de capitales huyendo del dólar, lo que hinchó las ofertas monetarias de los países extranjeros. El mayor crecimiento monetario de los EE.UU. alimentó la inflación interior y la extranjera, haciendo que los países fueran cada vez más reacios a continuar importando inflación estadounidense a través de los tipos de cambio fijos.
Una serie de crisis internacionales que empezaron en la primavera de 1971, condujeron al abandono de los lazos del dólar con el oro y los tipos de cambio fijos respecto del dólar por parte de los países industrializados.
A mediados de los setenta, el sistema de cambio fijo se desmoronó pero eso no significó que la famosa institución cayera con él; el FMI evolucionó y se adaptó al mundo de los tipos de cambio flotantes, la inflación y las problemáticas surgidas de las dos crisis petroleras de los años setenta.
Los principales países adoptaron tipos de cambio flexibles con esperanza de controlar su inflación y con la intención de contar con un mecanismo automático de la balanza de pagos que garantizase el equilibrio externo. El FMI empezó a extralimitarse en sus funciones y lo hizo definitivamente en los ochenta con el problema de la Deuda Externa.
Empezó entonces a diseñar y negociar planes de ajuste estructural para los países no desarrollados. Diseño incluso instrumentos de financiación a largo plazo. Sin embargo, la ayuda que daba el FMI iba condicionada al cumplimiento de los planes propuestos por las instituciones al país y aconsejaba amablemente a los “clientes” cómo disfrazar con habilidad lo que el Fondo ordenaba para que pareciese su “libre” decisión.
Hoy en día, el BM presiona a los gobiernos para que acepten los principios del libre mercado. Otra de las críticas que tiene que ver con la función real de estos organismos es que, en sus relaciones con el Tercer Mundo, el FMI no se ha puesto como objetivo impedir el endeudamiento excesivo, ni reducir la deuda.
Por el contrario, ha sido el principal gestor de la Deuda Externa de los países del Sur, obligándolos a insertar sus economías en el mercado globalizado, eso sí, en una posición claramente dependiente. Esto a producido que las desigualdades no hayan dejado de crecer entre los países del Norte y del Sur.
Los banqueros y funcionarios bien pagados seguramente tienen muchas razones para regocijarse con la creación de estos organismos encargados de poner “disciplina y orden” en las economías de los países pobres y asegurar el pago de la deuda externa. Estos dos hermanos siameses se han constituido en los principales factores de desestabilización económica, política y social de los países del Sur y generadores de pobreza, desigualdad e injusticia.
Sin duda alguna, las instituciones nacidas de los Acuerdos de BW, son enormes burocracias, extraordinariamente influyentes, en las cuales los países que forman parte del FMI entran en un club en donde sólo unos cuantos tienen voto, mientras que el resto está condenado a un papel pasivo y subordinado.
INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACIÓN, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Creación:
La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (FMI).
La necesidad para una organización como el FMI se puso evidente durante el Gran Depresión que asoló la economía mundial en los años treinta; La Depresión estaba devastando a todas las formas de vida económica. Bancos fallados por los millones, saliendo descarriado, depositantes de los que los precios sin dinero, los costos agrícolas se cayeron por debajo del costo producción, los valores de la tierra se cayeron. La devastación no se confinó a la economía visible. Era no menos destructivo del mundo inadvertido de finanzas internacional y intercambio monetario.
Varias conferencias internacionales emplazaron durante los años treinta para dirigirse los problemas monetarios mundiales acabaron en fracaso. Parcial y tentativa las soluciones eran claramente inadecuadas. Lo que se requirió era cooperación en un previamente los unattempted descascaran por todas las naciones estableciendo un el sistema monetario innovador y una institución internacional para supervisar todo lo que ocurría.
El número de miembros de FMI numera 182 países ahora. El número de miembros está abierto a cada país que dirige su propia política extranjera y está legando a adhiera a la carta constitucional de FMI de derechos y obligaciones. Todos se especializan los países son ahora miembros del FMI. El anteriormente centralmente planeó las economías de Europa Oriental y el Unión Soviética anterior se han vuelto miembros y está en las varias fases de completar su transición a economías del mercado. Los miembros pueden dejar el FMI siempre que ellos deseen.
Funciones:
• Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
• Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
• Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
• Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
• Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
Servicios que presta y rol de este organismo a nivel global en los últimos años:
• Función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
• Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
• Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
BANCO MUNDIAL
Creación:
Esta institución fue creada, cuya sede se encuentra en Washington (Estados Unidos), fue creada en 1944 y y esta integrada por 185 países miembros.
Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos necesidades urgentes: volver a producir para alimentar a la población y concluir con el caos monetario y ordenar las finanzas. La creación del Banco Mundial junto con la del Fondo Monetario Internacional se remonta a aquella época. Aún no había concluido el conflicto bélico, cuando norteamericanos y británicos, en 1944 se reunieron en New Hampshire con el objetivo de discutir medidas monetarias y cambiarias a ser adoptadas en la posguerra. En Bretton Woods se acordó un sistema monetario, el sistema Bretton Woods, que buscó evitar las rigideces del patrón oro y los defectos de la flotación (especulación desestabilizadora y devaluaciones competitivas). El Fondo Monetario Internacional tendría la misión de corregir desequilibrios transitorios en los balances de pagos con el fin de evitar fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio. Por su parte, el Banco Mundial, se creaba con el propósito de ayudar a los países devastados por la guerra. En aquella reunión se propuso además la creación de la Organización Mundial del Comercio, pero este proyecto no fue concretado y fue reemplazado por un acuerdo general sobre las tarifas y el comercio, conocido por su sigla en inglés como GATT (“General Agreement on Tariffs and Trade”).
Función:
La función original del Banco Mundial era la reconstrucción de los países devastados por la Segunda Guerra, principalmente los países europeos y Japón. Aquella misión original del Banco Mundial fue migrando paulatinamente hacia la promoción del desarrollo y la lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados. Actualmente, el Banco Mundial interviene en la financiación para la reconstrucción luego de los conflictos bélicos actuales y en casos de desastres naturales que afectan a las economías en desarrollo. Además, el Banco Mundial financia proyectos para el sector social, la lucha contra la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno.
Desde aquella reunión en Bretton Woods, el Banco fue ampliando sus funciones y aglutinando otras instituciones, dando lugar a lo que hoy se conoce como “El Grupo del Banco Mundial”, una organización compleja que abarca cinco instituciones:
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) creado en 1944 para promover la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente.
La Corporación Financiera Internacional (CFI) creada en 1956, que tiene como objetivo apoyar al sector privado de los países subdesarrollados.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF), creada en 1960 que suministra créditos blandos a los países subdesarrollados.
Servicios que presta y rol de este organismo a nivel global en los últimos años:
• Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.
• Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.
• Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.
• Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.
• El Banco Mundial otorga préstamos a los países miembros o a instituciones públicas o privadas que reciben garantías del gobierno a tasas de interés que reflejan las condiciones de los mercados de capitales
BANCO INTERNACIONAL DE PAGO
Banco internacional, con sede en Basilea, Suiza, que sirve de foro de cooperación monetaria entre varios bancos centrales europeos, el Banco de Japón y la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Acuerdo De Basilea:
El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés de Bank Of. Internacional Settlements) es una organización internacional, fundada el 17 de mayo del año 1930, la cual fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional, siendo el principal centro para la cooperación internacional de Bancos Centrales y Supervisores Bancarios.
El BIS cumple este cometido en calidad de:
a) Foro para el debate y la toma de decisiones entre bancos centrales, así como en el seno de la comunidad financiera y supervisora internacional.
b) Centro de estudios económicos y monetarios.
c) Entidad de contrapartida principal para las operaciones financieras de los bancos centrales.
d) Agente depositario de garantías o fideicomisario en operaciones financieras.
Su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México.
Basilea I
En julio de 1988 el Comité de Basilea emitió un acuerdo de medición y estándares mínimos de capital de los bancos internacionales conocido como "Acuerdo de Capitales", también llamado "Basilea I", el cual tenía como finalidad que el sistema bancario operara con un capital adecuado a los riesgos asumidos.
Es decir, este acuerdo requería que los bancos mantuvieran un nivel mínimo de capital equivalente al 8% entre el capital y los activos ponderados por riesgos.
En el año 1996 el Acuerdo se modificó para que tuviera en cuenta el riesgo de mercado.
Este Acuerdo era un intento de homogenización de los requerimientos mínimos de capital de los bancos que operan internacionalmente, con el fin de asegurarles un mínimo de solvencia, así como de disminuir las distorsiones en la competitividad entre bancas sujetas a regulaciones diferentes.
Con este Acuerdo se buscaba dar mayor fluidez a los movimientos internacionales de capital y servicios financieros, los que se vieron entorpecidos por la crisis financiera internacional de la década de los ochenta, a través del cumplimiento de estándares de solvencia que resguarden la fe pública, estándares que logran otorgar tanto a los inversionistas como a los depositantes el conocimiento cierto de que la base patrimonial de los bancos foráneos es sólida.
Aparte del Grupo de los Diez, muchos otros países se adhirieron a Basilea I, adoptándolo en sus regulaciones. entre ellos, destacan Dinamarca, Irlanda, Portugal, Australia, Noruega, Austria, Nueva Zelanda, Finlandia, Israel, Malasia y Arabia Saudita.
En América Latina, Chile y Argentina fueron los primeros países en dar su apoyo y modificar sus respectivas legislaciones con miras a Basilea I, luego Bolivia, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua y, finalmente, en la República Dominicana a partir del año 1992 se está aplicando una nueva normativa bancaria.
El Acuerdo de Basilea I se aplicó gradualmente en los bancos internacionales que presentaron un coeficiente inferior al 8% al momento de su adopción.
Dichas instituciones dispusieron de un período de cuatro años y medio para alcanzar dicho porcentaje, entrando plenamente en vigencia el Acuerdo a finales del año 1992.
Los Principios Básicos:
Los Principios Básicos para la Supervisión Bancaria Efectiva fueron emitidos por el Comité de Basilea en septiembre de 1997, y aprobados por la comunidad financiera internacional durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial de Hong Kong en octubre de 1997.
El Comité de Basilea considera que los mismos deben ser implementados por las autoridades bancarias y públicas en todos los países para lograr un sistema de supervisión efectiva, ya que estos proveen a la comunidad financiera internacional un punto de referencia para evaluar la efectividad de los regímenes de supervisión bancaria.
Además, han sido diseñados para poder ser verificados por los supervisores, grupos regionales de supervisión y el mercado en general.
El objetivo principal de estos principios es ayudar a los países a fortalecer sus procedimientos de supervisión en conexión con su trabajo, teniendo por finalidad promover la estabilidad financiera y macroeconómica en una forma global.
Ahora bien, para lograr dicho objetivo serán necesarios cambios substanciales en el marco legislativo de muchos países, creando leyes que les permitan a las autoridades supervisoras implementar todos los principios, ya que en estos momentos muchas de ellas no tienen los estatutos establecidos.
Los Principios Básicos de Basilea comprenden veinticinco principios básicos que deben establecerse para que un sistema de supervisión sea efectivo. Los principios se relacionan con:
• Condiciones previas para una efectiva supervisión bancaria
• Autorizaciones y estructura
• regulaciones prudenciales y requerimientos
• Métodos de supervisión bancaria progresiva
• Requisitos de información
• Poderes formales de los supervisores
• Bancos Extra-fronterizos
Basilea II
Según el Comité de Basilea, las crisis económicas y financieras de los últimos años unidas al desarrollo, la evolución y la innovación de las operaciones y de las instituciones bancarias y financieras, dieron lugar a riesgos más complejos, por lo que se requería un nuevo marco de adecuación de capital, ya que Basilea I no era suficientemente sensible a los riesgos.
En tal virtud, los gobernadores de bancos centrales y las autoridades de supervisión bancaria del Grupo de los Diez (G-10) se reunieron y aprobaron la publicación del nuevo marco para la adecuación del capital, conocido como Basilea II.
La reunión se llevó a cabo en el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza.
La consulta de Basilea II se inicio en el año 1999 y el documento final de la misma se presentó en junio del 2004, conocido como "Nuevo Acuerdo de Capital" o "Basilea II", lo cual conllevó un extenso proceso de consulta con supervisores y banqueros de todo el mundo.
Según el señor Jean-Claude Trichet, presidente del grupo de gobernadores de bancos centrales y de autoridades de supervisión bancaria del G-10 y presidente del Banco Central Europeo, Basilea II "va a incrementar la seguridad y solidez de los bancos, fortalecer la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y mejorar la capacidad del sector financiero de servir como fuente de crecimiento sostenible para la economía en general".
Objetivos de Basilea II
• Enfrentar el riesgo de una forma más global y adecuar el capital regulatorio.
• Fomentar la igualdad para competir.
• Fortalecer la estabilidad del sistema financiero.
Creación:
El BIS fue establecido en el contexto del Young Plan (1930), que tiene que ver con los pagos impuestos como reparación a Alemania por el Tratado de Versalles que puso punto final a la Primera Guerra Mundial. Al nuevo banco se le asignó la misión que previamente desempeñaba el Agente General de Reparaciones en Berlín: colectar, administrar y distribuir las anualidades pagaderas en concepto de reparaciones. El nombre del Banco viene de su función original. El BIS fue ideado también para actuar como fideicomisario de Préstamos Dawes y Young (préstamos internacionales centrados en financiar reparaciones) y promover la cooperación de bancos centrales en general.
Desde 1930, la cooperación de los bancos centrales en el ámbito del Banco Internacional de Pagos se ha desarrollado mediante reuniones regulares en Basilea de los directores de bancos centrales y expertos de bancos centrales y otras agencias. En apoyo a esta cooperación, el Banco ha promovido su propia investigación en materia de economía financiera y monetaria, y hace una contribución importante para la compilación y la diseminación de estadística económica y financiera.
En el campo de política monetaria, la cooperación en el marco del Banco de Pagos Internacionales se mantuvo en la época posterior de la Segunda Guerra Mundial. Hasta principios de los años 1970 la actividad del BIS se centró en poner en práctica y defender el sistema de Bretton Woods. En los años 1970 y años 1980, la atención pasó a estar en los flujos de capital fronterizos después de las crisis del petróleo y la crisis internacional de deudas externas. La crisis de los años 1970 también trajo la cuestión de la supervisión reguladora de los bancos internacionalmente activos, por lo que se estableció el Acuerdo de Capital de Basilea en 1988 y Basilea II (su revisión de 2001-06). Más recientemente, las cuestiones que centran el quehacer del BIS son la estabilidad financiera tras la integración económica y la globalización, la crisis asiática de 1997.
Aparte de su función de cooperación monetaria internacional, el BIS siempre ha desarrollado sus tradicionales funciones para la comunidad de los bancos centrales en materia de oro y transacciones internacionales, así como las de fideicomisario y de agencia. El BIS fue la agencia para la Unión de Pagos Europea entre 1950-58, ayudando a las monedas europeas a recuperar su convertibilidad después de la Segunda Guerra Mundial. De manera similar el BIS ha actuado como agente para varios acuerdos europeos de tipos de cambio, incluido el Sistema Monetario Europeo (1979-94), que precedió al Euro.
Finalmente, el BIS ha organizado o provisto financiación de emergencia para socorrer al sistema monetario internacional cuando ha sido necesario. Durante la crisis financiera de 1931-33 el BIS apoyó créditos para los bancos centrales de Alemania y Austria. En los años 60, el BIS acordó su sostenimiento para el franco francés (1968) y la libra esterlina (1966-68). Más recientemente, el BIS ha prestado su ayuda financiera en el caso de los programas de estabilización financiera de Méjico (1982) y de Brasil (1988).
Función:
Su principal función es suministrar facilidades para los pagos internacionales y ayudar a la cooperación entre bancos centrales.
El Banco Internacional de Pagos realiza este mandato actuando como:
• U foro para promover la discusión y el análisis de políticas entre bancos centrales y dentro de la comunidad financiera internacional
• U centro para la investigación económica y monetaria
• Una primera contraparte para los bancos centrales en sus transacciones
• Agente o fideicomisario en conexión con operaciones financieras interna.
SISTEMA MONETARIO EUROPEO: CREACIÓN, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA.
Creación:
Fue creado en 1973 en la Unión Monetaria Europea, como resultado de la flotación del dólar con respecto todas las monedas europeas. En Marzo de 1979 fue creado el Sistema Monetario Actual como sucesor de la Unión Monetaria Europea. Fue creado con la finalidad de ser un sistema de unión monetaria por parte de ciertos países para mantener paridades fijas entre sus monedas.
Estructura:
Los países miembros del Sistema Monetario Europeo son: Francia, Alemania, Italia, Autria, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Irlanda, España y Portugal.
Funciones:
- Determinar la paridad fija de todas las monedas de los países miembros en relación con la Unidad de Cuenta Europea (ECU).
- Cada moneda puede fluctuar positiva o negativamente con relación a su paridad central sin necesidad de que tenga que intervenir el mercado para estabilizar la moneda.
- Una vez que las divergencias en el valor del mercado de una moneda lleguen a su punto máximo, el país miembro está obligado a vender su moneda para mantener la paridad dentro de las divergencias permitidas.
Tipos de Servicio que presta:
1. Para permitir la liquidez necesaria para la intervención de los mercados, los países miembros del Sistema Monetario Europeo han formado un fondo de activo de reserva compuesto del 20% de las reservas de oro y el 20% de las reservas en dólares norteamericanos. De dicha reserva, cada país puede tomar líneas de crédito denominadas en ECU, las cuales utiliza para defender las paridades centrales de su moneda con las del resto del sistema.
2. Ha fijado un sistema de alarma consistente en un indicador de divergencia de la tasa de cambio de cada miembro con relación al ECU.
LA MONEDA EURO: COTIZACIÓN, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
Cotización:
Entra en vigencia en el año 2002 como moneda única en Europa. El Euro tendrá el valor de un ECU a la fecha de la adopción en la Unión Monetaria Europea, o sea, que el valor que tendrá el Euro en relación con cada una de las monedas de los países de la Unión Monetaria Europea será el equivalente al valor que tengan esas monedas con respecto al ECI en fecha de la adopción de la moneda única.
Estructura (Canasta de varias monedas):
- El Euro, moneda única europea, pasa a tener curso legal en todos los paìses de la Unión Monetaria Europea.
- Desaparecen las otras monedas europeas, por lo cual a partir de ese momento ya no estaríamos frente a un sistema de cambio fijo entre los países de la Unión Monetaria Europea, sino un sistema de moneda única.
- Se establece el Banco Central Europeo. El Banco Central Europeo debe entrar en vigencia antes de la adopción de la moneda única europea.
- Desaparece el ECU. En efecto, el ECI se transforma en Euro, pero el Euro tendrá una vigencia más amplia que el ECU, ya que será moneda de curso legal en todos los países europeos. Al entrar a circular el Euro en Europa ya no circularían las monedas existentes en Europa y el ECU ya no se utilizaría como una unidad de cuenta sino simplemente se pasaría a utilizar el Euro, ya no solo como moneda de cuenta sino como moneda de curso.
DERECHOS ESPECIALES DE GIRO: CONCEPTO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA.
Concepto:
Fueron creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1970, con el propósito de crear una unidad de cuenta internacional en que pudieran denominarse algunas cantidades de los activos tenidos por el FMI en nombre de sus propios miembros. Además, fue creado con el propósito de contar con una moneda supra-nacional que sirviera como un activo internacional para todos los países miembros y ayudara a incrementar la liquidez del FMI que hasta ese momento estaba limitado, en cuanto a sus fondos, por sus reservas en dólares y en divisas.
Funciones:
a) Como activo de reserva: La razón de la creación de los Derechos Especiales de Giro como reserva fue suplementar los activos de reserva existentes de los países miembros cuando el volumen global de los mismos era insuficiente.
b) Como mecanismo de préstamo internacional: El FMI otorga préstamos temporales para cubrir déficits de balanza de pagos a sus países miembros, denominados en derechos Especiales de Giro. Los préstamos de un país a otro dentro del FMI en SDR devengan intereses, los cuales se computan como el promedio de las tasas de mercado de cada moneda componente de los derechos especiales de giro, pesado sobre la base del promedio de la participación porcentual de cada moneda en el componente de SDR a la fecha en la cual se fijan los intereses.
c) Como unidad de cuenta: Los Derechos Especiales de Giro, al igual que el ECU, se han utilizado como unidades de cuenta, tanto para operaciones entre entes públicos internacionales como para operaciones entre particulares. Sin embargo, las emisiones de eurobonos en SDR no han tenido el mismo éxito que las emisiones en ECU.
d) Como unidad de referencia para fijar la tasa de cambio: Actualmente, Libia y Myanmar fijan la paridad de cambio de sus monedas por referencia al DEG. En efecto, el dinar libio tiene una tasa (paridad) fija con respecto al DEG, con una banda de flotación del 47%. La paridad del dinar con respecto a otras monedas se hace cruzando la paridad del DEG con esas otras monedas.
Estructura:
Los Derechos Especiales de Giro se comportan como una unidad de cuenta y se computan como una unidad de cuenta con valores fijos. Inicialmente fijaron su valor con relación al oro, de modo que en 1969 el Derecho Especial de Giro tenía un valor equivalente a 1/16 onza de oro = US$1.
CONCLUSIÓN
El historial de las IBW a la hora de gestionar las crisis internacionales, financieras y monetarias, es lamentable; los resultados finales de los Grandes Organismos Internacionales (FMI, BM) en “supuesta defensa” de los pueblos, su desarrollo y el respeto de los derechos humanos, no han podido ser más catastróficos.
Considero que estas Instituciones son en gran parte responsables de los problemas sociales y del proceso de globalización neoliberal en que los desequilibrios económicos no paran de aumentar y tienen nefastas consecuencias para la mayoría de la humanidad.
Dichas Organizaciones Internacionales hablan de países en vías de desarrollo y de la necesidad de realizar cambios estructurales que permitan así el arranque de su crecimiento económico. Sin embargo, mientras se siga poniendo parches a las grandes heridas, estos pueblos continuarán sometidos sin saber ni siquiera identificar al culpable de su situación y pero aun, los países que se dicen “desarrollados” vivirán cada vez mas ciegos a la realidad del resto del planeta.
Quisiera presentar algunas soluciones a dichas cuestiones: en primer lugar es necesario acercar a los ciudadanos el problema que es presentado como si estuviera en manos de los Grandes Organismo cuando en realidad son los “Grandes Responsables” del mismo. Se debería también informar a las personas sobre la utilización, los resultados y sobre todo el costo de la Ayuda al Desarrollo.
Solo desde el momento en que se tenga un conocimiento claro de la realidad social y de la realidad de la cooperación, se podrá actuar con resultados positivos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(2009) Sistema Monetario Internacional (Documento en línea). Disponible:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Monetario_Internacional
El Patrón oro (Documento en línea). Disponible:
http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro
El Patrón oro (Documento en línea). Disponible:
http://www.eumed.net/cursecon/15/patronoro.htm
(2008) Sistema de Bretton Woods (Documento en línea). Disponible:
http://www.centroe.com.ar/contenido.php?i=69
Sánchez M. (2009) El Acuerdo Bretón Woods y sus consecuencia contemporánea (Documento en línea). Disponible: http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/201-300/242/recuadro32.htm
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ResponderEliminarMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO: PALO VERDE
CATEDRA: FINANZAS INTERNACIONAL
SECCIÓN: “C”
UNIDAD Nº 3
SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
FACILITADOR: EQUIPO N° 3
ISMAEL ARELLANO INTEGRANTES:
Thais Sánchez C.I. 16.544.164
Yolkys Rodríguez C.I. 13.292.264
Noraida Rojas C.I. 6.906.519
Caracas, 23 de abril de 2009
INTRODUCCION
El sistema monetario internacional o sistema cambiario, son las reglas, costumbres, instrumentos, facilidades crediticias y organizaciones que afectan o intervienen en el procedimiento de pago de obligaciones internacionales o sea, la circulación internacional del dinero.
Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de evaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país; con estos fines el FMI.
Efectúa el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembro fundado en los más de cincuenta años de experiencia.
Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no sólo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.
Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.
Entre ellos han figurado la necesidad de hacer frente a episodios de turbulencia en los mercados financieros emergentes, especialmente en Asia y América Latina, la ayuda a diversos países para facilitar la transición desde un sistema de planificación central a otro de mercado y la incorporación a la economía mundial de mercado y el fomento del crecimiento económico y la lucha contra la pobreza en los países más pobres que corren el peligro de ver pasar la globalización. El FMI ha reaccionado en parte mediante la introducción de reformas que tienen por objeto reforzar la arquitectura —o marco de normas e instituciones— del sistema monetario y financiero internacional y la promoción de su propio aporte a la prevención y solución de las crisis financieras. También ha hecho nuevo hincapié en las metas de fomentar el crecimiento económico y de reducir la pobreza en los países más pobres del mundo.
TEMA N° 3
SISTEMA NOMETARIO INTERNACIONAL
1. CONCEPTO DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
Sistema monetario internacional o sistema cambiario, son las reglas, costumbres, instrumentos, facilidades crediticias y organizaciones que afectan o intervienen en el procedimiento de pago de obligaciones internacionales, o sea, la circulación internacional del dinero. En los pagos internacionales se presentan desajustes periódicamente, los cuales se reflejan en la balanza de pagos de un país, ya sea en forma de superávits o déficit. Dentro del orden monetario internacional deben existir mecanismos que permitan financiar estos desajustes en forma temporal; fijar las tasas de cambio de las monedas entre sí, y dar, por lo menos en apariencia, una estabilidad a todas estas reglas y normas que rigen las relaciones económicas entre los países. Un sistema financiero internacional debe tener como propósito:
1. La creación de un sistema de cambio, por el cual se fijen las normas para la determinación de las paridades relativas entre las monedas de los distintos países del mundo.
2. Centralizar, en una autoridad monetaria internacional, las reglas de juego básico que los países están dispuestos a respetar en la fijación o elaboración de su sistema de cambio externo.
3. Crear liquidez para el desarrollo del comercio internacional. El sistema monetario debe crear una liquidez suficiente para el desarrollo adecuado y amplio del comercio internacional.
4. Lograr ajustes en los desequilibrios en las balanzas de pago realizando el menor número de desajustes en las economías internas de cada país.
5. Buscar una estabilidad en las tasas de cambio. En un sistema de cambio, ya sea flotante o fijo, se debe ajustar las tasas de cambio pero los ajustes en las mismas deben ser tales que se realicen únicamente cuando sean necesarios y logren a mediano plazo una aparente estabilidad en las tasas de las monedas entre sí.
2. SISTEMA PATRON ORO: DEFINICION Y FUNCIONAMIENTO
2.1 CONCEPTO
El sistema en base a la paridad oro, definido en forma estricta, es un sistema monetario internacional en el que existe el oro como única reserva y donde el mecanismo oficial para cancelar obligaciones de un país, es el oro. Bajo un sistema estricto de paridad oro, la cantidad de moneda en circulación en la economía interna está definida por una cantidad determinada de oro que constituye la reserva del país. En la forma primitiva del sistema, la moneda en sí estaba acuñada en oro, por lo tanto ésta cargaba su propia reserva. En una forma más sofisticada, circula papel moneda pero con la garantía de la autoridad monetaria central de reembolsarlo por una cantidad determinada de oro. Por ejemplo, una unidad monetaria era equivalente a un gramo de oro.
2.2 FUNCIONAMIENTO
Bajo un sistema de paridad oro, el valor externo de la moneda corresponde a los componentes de oro que ésta tiene, o sea que el oro define en forma automática la paridad. Por ejemplo, si tenemos los países A y B, y la moneda del país A tiene una paridad de oro de un gramo, o sea, que por cada unidad monetaria la autoridad central entrega un gramo de oro, y en el país B, la moneda tiene una paridad con el oro de una unidad monetaria igual a cinco gramos de oro, la relación entre la tasa de cambio de la moneda A con la moneda B tendrá que corresponder a los componentes de oro de ambas monedas. Así: A5 = B1. Por cada cinco unidades de moneda A se recibe una unidad de moneda B. Esta paridad está garantizada por el hecho de que si en algún momento hubiere una diferencia y no coincide la relación de cada moneda con su componente de oro, el arbitraje obligaría a que dichas monedas buscaran su paridad.
Por ejemplo, si en el mercado se requieren seis monedas del país A para comprar una moneda del país B, la tendencia sería adquirir moneda B por oro y cambiar B por A, y convertir A en oro; con esto se recibe 1/5 más de oro de lo que se recibiría con moneda B, y volver a hacer la operación, o sea convertir el oro en moneda B; por supuesto que esto no ocurriría por mucho tiempo y eventualmente las paridades se encontrarían.
3. SISTEMA BRETÓN WOODS: CONCEPTO Y CARACTERISTICA, COMPORTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE.
3.1 CONCEPTO
El Sistema establecido como Bretón Woods es conocido como el patrón oro de cambio. Según este régimen, cada país fija el valor de su moneda en términos del oro (o dólares) y mantiene su tipo de cambio dentro de un rango de variación de 1% de su paridad en oro.
3.2 CARÁCTER´TICAS
Creación de un mecanismo de cambio fijo (Sistema fijo con el dólar como patrón.): Bajo el convenio original del FMI se estableció un mecanismo de cambio fijo donde las monedas podían determinar su valor en relación a un contenido de oro, o a una tasa foja con relación al dólar norteamericano. El mecanismo que se adoptó fue que los Estados Unidos fijó el dólar, en relación al oro, con un valor de US$35/onza de oro. Los demás miembros del FMI fijaron el valor de sus monedas en base a una tasa fija con el dólar, pero permitiendo una banda de fluctuación de un +1%.
Bajo esta modalidad, el dólar se convirtió en la moneda de reserva para todos los países del mundo pasando a ser el patrón casi universal del sistema de cambio. Los bancos centrales conservaron el derecho a comprar o vender oro en los mercados pero a una tasa que reflejara la relación del valor de su moneda con el oro a través de la tasa de cambio de aquella con el dólar y la paridad fija del dólar con el oro (US$35/1oz).
Creación de un mecanismo de reserva: Bajo un sistema de cambio fijo, o sea donde la paridad externa de una moneda está predefinida en relación con otra u otras monedas, como en el de Bretton Woods donde las paridades externas están fijadas con relación al dólar, es necesario que las autoridades monetarias, miembros del sistema, tengan disponibilidad de divisas u otras reservas en un momento suficiente para hacer frente a distorsiones temporales en la oferta o la demanda de su propia moneda.
Las reservas constituyen los activos que tiene un país denominados en monedas extranjeras u otros valores, tales como oro, que son fácilmente convertibles en medios de pagos en un monto suficiente para dar frente a un exceso en los mercados de la oferta de su propia moneda. Si las reservas no existieran, entonces el mercado depreciaría la moneda por debajo del valor convenido en el sistema de cambio fijo.
Desarrollo del Sistema Internacional de Reservas: A partir del convenio Bretton Woods las reservas internacionales se han dividido en tres categorías diferentes:
• Posición propia de reservas en divisas: Estas reservas son las que están constituidas por la tenencia de divisas en moneda extranjera en forma directa por parte de las autoridades monetarias de cada país. Por ejemplo, tenencia de dólares, marcos, francos suizos, etc.
• Posición de reserva de cada país dentro del FMI: Estas constituyen las reservas que comprenden las cuotas o contribuciones por parte de los países miembros, así como la creación de reservas especiales en forma directa por parte del FMI, hoy en día incluyendo los Derechos Especiales de Giro.
• Oro: Fue inicialmente la base, conjuntamente con el dólar, para definir la paridad de cambio de los países miembros del FMI.
Creación de los Derechos Especiales de Giro: En 1967, en la reunión de Río de Janeiro, los países miembros del FMI decidieron adoptar un nuevo activo de reserva que se denominó, Derechos Especiales de Giro (Special Drawing Rights - SDR). A diferencia de los derechos de giro que se habían creado en 1944, éstos pasaron a crear un activo de reserva que no involucraba la utilización de monedas propias de los países miembros.
El Derecho Especial de Giro no fue establecido sino hasta 1970. Bajo un acuerdo entre los países del Mercado Común Europeo y los Estados Unidos se convino que se haría una emisión de US$9.500MM en forma de Derechos Especiales de Giro a través de un período de tres años. Los Dere¬chos Especiales de Giro serían inicialmente entregados a cada país miem¬bro en proporción a su tenencia de cuotas en el FMI, lo cual ha sido critica¬do en vista de que ésto entregaba liquidez internacional a los países que precisamente tenían las cuotas más altas y, en teoría, los que menos tenían necesidad de recibir reservas internacionales adicionales. Inicialmente los Derechos Especiales de Giro se cotizaron a razón de 35 Derechos Especia¬les de Giro por 1 oz. de oro (Palma, Análisis del Sistema Monetario Interna¬cional).
Creación de un mecanismo de financiamiento a largo plazo para países en vías de desarrollo: Conjuntamente con la creación del FMI se reconoció que era necesario crear un mecanismo para poder otorgar financiamientos a mediano y largo plazo a países en vías de desarrollo. Los mecanismos de financiamiento, inclusive los de cuotas en el FMI y los Derechos Especiales de Giro, no son un financiamiento a largo plazo, su propósito es simplemente cubrir déficits temporales en la balanza de pagos de algunos países, que les permita soste¬ner el valor de su moneda y dar frente al pago de sus obligaciones derivadas de desequilibrios temporales. Por ello era necesario crear un mecanismo de financiamiento a largo plazo que permitiera una verdadera transferencia de ahorro, de países industrializados a aquellos en vías de desarrollo. Con este propósito, en 1948 se fundó el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, así como la Sociedad Financiera Internacional.
3.3 COMPOTAMIENTO DESDE 1944 HASTA EL PRESENTE
En 1944, al crearse en Bretton Woods el Fondo Monetario Internacional, se estableció un patrón de cambios dólar oro, que funcionó hasta 1972 como casi verdadera moneda universal. Así lo previó de hecho Mr. White, el delegado norteamericano en Bretton Woods, cuando John Maynard Keynes, como delegado británico, preconizó la idea de un Banco Mundial de emisión (que habría sido el propio Fondo Monetario Internacional), y una moneda igualmente universal, a la que incluso puso como nombre: Bancor. La respuesta de Mr. White fue drástica: “¿Para qué crear una nueva moneda mundial si ya tenemos el dólar; y para qué un Banco Mundial si ahí está el Sistema de la Reserva Federal?". Pero allí se crearon el FMI y el Banco Mundial, el primero para coordinar y controlar el SMI , y el segundo para facilitar financiación para el desarrollo. Sus objetivos eran diseñar un SMI que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países (equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior. Surgió así un sistema de tipos de cambio fijos pero ajustables, con el dólar como eje central y con la referencia del oro, de modo que los países quedaban obligados a mantener el tipo de cambio, aunque la paridad se podía modificar hasta un 10% sin que el FMI pidiera explicaciones o pusiera objeciones. Los Estados Unidos, que fijaban el precio del oro en dólares, se comprometían a comprar y vender el oro que se le ofreciese o demandase a ese precio. Las demás monedas fijaban sus tipos de cambio con respecto al dólar. Los bancos centrales nacionales que se sumaron a los 44 iniciales se comprometían a intervenir en los mercados de divisas para mantener el tipo de cambio de su moneda. Si las compras de mercancías de su país era superiores a las ventas, esa economía demandaba más divisas que la cantidad de moneda nacional demandada por los extranjeros. Eso presionaba hacia la depreciación de la respectiva divisa, y el banco central debía intervenir para evitar la fluctuación en los tipos de cambio, vendiendo divisas de sus reservas a cambio de su moneda. La solución era sólo válida a corto plazo, porque las reservas de divisas eran limitadas. Si las causas del déficit por cuenta corriente permanecían a largo plazo, el país debía devaluar. Cuando las dudas sobre la estabilidad de una moneda generaban expectativas de devaluación (o reevaluación), la oferta (o la demanda) de esa moneda en los mercados de divisas presionaba con tanta fuerza que obligaba al reajuste. Y al confirmarse las expectativas, los especuladores obtenían pringues beneficios, por lo que el sistema incentivaba la especulación. Pero el problema más grave fue que la expansión del comercio internacional requería una gran liquidez que no podía seguir dependiendo de los Estados Unidos.
En efecto, como el dólar era el mayor instrumento de la liquidez internacional, ya desde los años cincuenta y en el transcurso de la década de los sesenta aparecieron los problemas de liquidez que hicieron necesario crear como nuevo instrumento de reserva a partir de 1969: los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI. Pero el problema el problema paso a ser que no todos los países tenían igualdad de derechos y obligaciones, lo que unido a los propios problemas norteamericanos (malas cosechas, efectos inflacionistas de la guerra de Vietnam, necesidad de devaluar el dólar, etc ) llevó a los EEUU a suspender en 1971 la convertibilidad del dólar en oro, dando lugar a ajustes cambiarios que llevaron a la ruptura de uno de los principales pilares del SMI surgido en Bretton Woods, a consecuencia de la falta de liquidez y de confianza, así como de la necesidad de un ajuste cambiario. Durante un par de años más el SMI siguió teniendo formalmente al dólar como patrón, hasta que en 1973 se decidió permitir la libre flotación de las monedas en los mercados de divisas. La situación no ha cambiado desde entonces. Lo ocurrido en las más de tres décadas posteriores confirma que era inevitable la pérdida de referencia del oro y del dólar, pues los EEUU han incurrido en persistentes déficit por cuenta corriente, hasta el punto de convertirse en mayor deudor mundial que la suma de todos los demás países en vías de desarrollo y con problemas de balanza de pagos que les han llevado a incrementar también considerablemente la deuda, lo que ha causado desde principios de los años ochenta periódicos episodios de suspensiones de pagos y consiguientes renegociaciones e impagos de la deuda. Pero el sistema ha sobrevivido gracias a las sucesivas reformas del FMI y, sobre todo, a que EEUU ha encontrado siempre crédito para mantener su hegemonía económica, tecnológica, cultural, militar y incluso política, primero con los superávit europeos (sobre todo alemanes), luego con los de Japón, y desde los años noventa en que ambas economías han atravesado también problemas con otros países asiáticos, tarea financiadota a la que en los últimos años se han sumado China (suyas reservas rondan los 800.000 millones de dólares) e incluso recientemente la India (cuyas reservas llevan camino de los 200.000 millones de dólares). Por eso el euro, el yen, el yuan (cuya revaluación reclaman desde hace años sin éxito los EEUU),y ahora la rupia india, han erosionado la hegemonía del dólar.
Entre tanto, e instalado el mundo desde los años setenta en un patrón fiduciario, las reformas instrumentadas en el SMI desde e FMI no acabarían en la de los DEG de1969 para mantener tipos fijos. En 1975 hubo acuerdos para el aumento de las cuotas del FMI un 32,5%, abolición del precio del oro y reajuste de las reservas de oro Y en 1978 hubo que pasar de tipos de tipos de cambio fijos a flexibles o múltiples, con el fin de desmonetizar el oro, que desaparece como activo de reserva, mientras que en 1992 el FMI se dota del poder de suspender los DEG a los países que no cumplen sus obligaciones. De ahí que el FMI, surgido con los objetivos centrales de regular el funcionamiento del SMI y ayudar a los países pobres con problemas en balanza de pagos, haya tenido que reajustarse en función de los problemas de cada etapa, para encajar los desafíos del derrumbe del sistema de paridades de Bretton Woods, las crisis del petróleo en los setenta, la crisis de la deuda de los años ochenta y las perturbaciones de los mercados asiáticos emergentes en la década de 1990, el colapso de las economías estatistas de Europa oriental y ahora los problemas de los países pobres muy endeudados (FMI, Libro 45 de Organización y operaciones financieras del FMI, Fondo Monetario Internacional, 2001). Hoy lo integran 184 países con cuotas por valor de312.000 millones de dólares (al 31 de agosto de 2005) y préstamos pendientes de reembolso por 71.000 millones a favor de 82 países, de los cuales 59 reciben préstamos por 10.000 millones en condiciones concesionarias. Mientras que algunas voces claman por su desaparición, siguen siendo necesarias funciones que se le atribuyeron al nacer como fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria, coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución. El último presidente, el español Rodrigo Rato, ha propuesto algunas reformas para atender la necesidad de dar una nueva orientación al asesoramiento que a sus miembros, nuevos rumbos en sus tareas de supervisión para corregir desequilibrios, la mejora de su función en las economías emergentes (prevención de las crisis y respuesta a las mismas), más eficaz participación en los países de bajo ingreso. y la actualización del propio Gobierno del FMI, sin olvidar el Fortalecimiento de las capacidades.
Las dudas sobre si esto será suficiente hermanen, mientras el valor de los intercambios diarios de divisas, multiplicado por cien en quince años, será al menos trescientas veces mayor que el del comercio mundial en el espacio de 30 años. Igualmente, los intercambios de activos financieros, que habrán pasado de cinco billones de dólares en 1980 a 83 billones hacia el año 2000 (tres veces el PIB de la OCDE), aumentarán todavía más. Las transacciones en bonos del Estado habrán pasado en el mismo intervalo de 30.000 millones a ocho billones de dólares, y los créditos bancarios internacionales de 24 billones de dólares a 50 billones hacia el año 2005. En conclusión, sin una moneda universal cuyo advenimiento aporte soluciones duraderas a la actual economía de casino, en cualquier momento puede aparecer una enorme crisis financiera que mine el crecimiento mundial mucho más de lo que lo hizo en etapas pasadas. Ya en 1987 The Economist planteó que, hacía el año 2017, debería haber una moneda mundial, el Fénix (ave mitológica que siempre renace de sus cenizas), pasando por un período de zonas meta, con tipos de cambio en una banda estrecha para estabilizar los cambios entre las cinco divisas que en las próximas décadas tendrán economías con cuotas similares y podrán disputarse la hegemonía del SMI: dólar, euro, yen, yuan y rupia.
4. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: SU CREACION, FUNCIONES, TIPOS DE SERVICIO QUE PRESTA, ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL
4.1 CREACIÓN:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado por acuerdo adoptado en 1944 y hecho efectivo en 1945. El FMI es el organismo central regulador de los sistemas de cambio internacionales y, además, el mecanismo por excelencia para proveer financiamientos a países con déficits o problemas temporales en sus balanzas de pago. Fue el resultado de los acuerdos de Bretton Woods y conjuntamente con el Banco Mundial, formaron las bases para el establecimiento del nuevo sistema monetario internacional. En su fundación, servía como el mecanismo para establecer normas relativas a la fijación, servía como el mecanismo para establecer normas relativas a la fijación de las paridades de cambio de las monedas de los países miembros entre sí.
4.2 FUNSIONES
Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) serían:
• Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
• Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
• Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas a elimine estas dificultades para su propio bueno y que del entero número de miembros.
El FMI no tiene autoridad eficaz encima de las políticas económicas domésticas de sus miembros. Es en sí una posición, por ejemplo, para obligarle a un miembro a que gastar más en escuelas o hospitales y menos en comprar avión militar o construir palacios presidenciales grandiosos. Puede, y a menudo hace, miembros de impulso para hacer el uso mejor de recursos escasos refrenando de gastos militares improductivos o gastando más dinero en salud y educación. Desgraciadamente, los miembros pueden, y a menudo lo hacen, ignorando el consejo bien intencionado. En este caso, el FMI puede intentar sólo, a través de argumento racional, para persuadir a los miembros del doméstico y los beneficios internacionales de adoptar políticas favorecidas por el número de miembros en conjunto.
4.3 TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA
El FMI asiste a los países miembros de la siguiente manera:
• Examina y supervisa la evolución económica y financiera nacional y mundial y asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que implementan.
• Les presta divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible.
• Ofrece una amplia gama de asistencia técnica, y capacitación a funcionarios públicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.
a) Asesoramiento sobre Medidas de Política y Supervisión Mundial:
El Convenio Constitutivo dispone que la institución se encargue de vigilar el sistema monetario internacional, comprendido la tarea de ejercer una “supervisión” firme, es decir, el seguimiento, de la política cambiaria de los países miembros. Conforme a lo dispuesto en el Convenio Constitutivo, un país miembro se compromete a colaborar con el FMI en la labor de asegurar regímenes cambiarios ordenados y de fomentar un sistema estable de tipos de cambio. Concretamente, los países miembros convienen en orientar las medidas de política hacia el objetivo de un crecimiento económico ordenado con estabilidad razonable de los precios, además de promover condiciones económicas y financieras fundamentales ordenadas y de evitar la manipulación del tipo de cambio a los fines de obtener ventajas competitivas desleales.
Asimismo, los países miembros se comprometen a facilitar al FMI la información que haga falta para que pueda realizar su labor de seguimiento. Los países miembros han convenido que la supervisión de la política cambiaria nacional por parte del FMI debe realizarse en el marco de un análisis completo de la situación económica general y de la estrategia de cada país miembro para su política económica.
Gracias al seguimiento continuo de las economías y al asesoramiento en materia de política que la supervisión del FMI entraña, se detectan las señales de peligro, y los países pueden intervenir a tiempo para evitar problemas.
Hay tres modalidades de seguimiento que utiliza el FMI:
1. La supervisión de la política económica nacional: en forma nacional, en forma de consultas regulares y completas (habitualmente, una vez al año) con los países miembros para examinar las medidas económicas, pudiendo celebrarse consultas en cualquier momento si hace falta. El FMI complementa las consultas, generalmente anuales, que celebra con los países con visitas adicionales del personal a los países miembros siempre que hace falta. El Directorio Ejecutivo organiza reuniones frecuentes, de carácter oficioso, para pasar revista a la evolución económica y financiera de determinados países miembros y regiones.
2. La supervisión mundial: que entraña el examen que realiza el Directorio Ejecutivo del FMI sobre tendencia y evolución de la economía mundial. El examen principal de este tipo se basa en los informes titulados Perspectivas de la economía mundial y Global Financial Stability Report elaborados por el personal del FMI, normalmente dos veces al año, para las reuniones semi-anuales del Comité Monetario y Financiero Internacional. Estos informes se publican en su totalidad antes de dichas reuniones, junto con el resumen tras las deliberaciones del Directorio Ejecutivo que prepara el presidente. El Directorio Ejecutivo celebra asimismo reuniones oficiosas más frecuentes sobre la evolución de la economía y los mercados mundiales.
3. La supervisión regional: en virtud de la cual el FMI examina las medidas de política que se siguen en relación con los acuerdos regionales. En estos aspectos se incluye, por ejemplo, las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre evolución de la Unión Europea, la zona del euro, la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central y la Unión Monetaria del Caribe Oriental. La gerencia y el personal técnico del FMI participan también en las sesiones de supervisión que organizan grupos de países como el G–7 (el Grupo de los Siete países industriales principales) y el APEC (Consejo de la Cooperación Económica en Asia y el Pacífico).
b) Financiamiento De Respaldo A Los Países Que Atraviesan Dificultades
El FMI presta divisas a los países que atraviesan dificultades de balanza de pagos. Un préstamo del FMI hace más llevadero el ajuste que tiene que realizar el país para que el nivel de gasto sea más acorde con el ingreso y pueda así corregir el problema de balanza de pagos que enfrenta. El crédito del FMI también sirve el propósito de respaldar las medidas de política, comprendida la reforma estructural, que mejoren en forma perdurable la situación de los pagos de un país y las perspectivas de crecimiento.
Todos los países miembros pueden recurrir al FMI para solicitar financiamiento si existe la necesidad por motivos de balanza de pagos, es decir, si necesitan un crédito oficial para poder efectuar pagos y mantener un nivel apropiado de reservas sin tomar “medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional”. Ese tipo de medidas podrían ser restricciones sobre el comercio exterior y los pagos, fuerte compresión de la demanda en la economía interna o fuerte depreciación de la moneda nacional. Sin el financiamiento del FMI, un país que enfrentase dificultades de balanza de pagos podría verse obligado a un ajuste más abrupto o a tomar otras medidas que pudieran ser perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.
c. ¿Qué es un Programa Respaldado por el FMI?
Cuando un país recurre al FMI en solicitud de financiamiento puede estar atravesando una crisis económica o encontrarse en ciernes de una, la moneda podría estar bajo ataque en los mercados extranjeros de divisas y estar agotadas las reservas internacionales, la actividad económica podría haberse estancado o estar en caída, o registrarse un aumento de las situaciones de quiebra. Para que el país pueda regresar a una posición sólida de los pagos y restablecer las condiciones para el crecimiento sostenido de la economía, hará falta combinar el ajuste económico con el financiamiento oficial o privado, o con ambos.
El FMI ofrece asesoramiento a las autoridades del país para la implementación de medidas que podrían contribuir a superar los problemas de la manera más eficiente. Pero, para que el FMI pueda conceder financiamiento, tiene primero que convenir con las autoridades en un programa de medidas destinadas a alcanzar metas específicas y cuantificadas sobre viabilidad externa, estabilidad monetaria y financiera y crecimiento sostenible. Los detalles de un programa de esta índole se explicitan en un documento llamado “carta de intención” que el gobierno del país
envía al Director Gerente del FMI. El programa respaldado por el financiamiento del FMI está elaborado por las autoridades nacionales en estrecha colaboración con el personal del FMI y se adapta a las necesidades especiales y circunstancias del país interesado.
Este es un aspecto esencial para la eficacia del programa y para que el gobierno reciba el apoyo del país al programa; sin esta condición de “autoría propia”, el programa difícilmente tendrá éxito. Los programas se elaboran también de forma flexible para que, durante la implementación, puedan reevaluarse y revisarse si las circunstancias cambian. De hecho, muchos programas se revisan durante el período de su ejecución.
d) Instrumentos de Crédito del FMI y Evolución
El FMI ofrece financiamiento en virtud de una serie de políticas establecidas que reciben el nombre de “servicios” y que han ido evolucionando con los años al objeto de satisfacer las necesidades de los países miembros. Los plazos, condiciones de reembolso y estipulaciones del préstamo en los diferentes servicios varían en función del tipo de problema de balanza de pagos y de las circunstancias que se quieren superar El grueso del financiamiento del FMI se facilita al amparo de tres tipos diferentes de política de crédito:
1. Los acuerdos de derecho de giro: forman el núcleo de la política de crédito del FMI. Utilizados por primera vez en 1952, su objeto es solucionar principalmente un problema de balanza de pagos a corto plazo.
2. Los acuerdos ampliados: a mediano plazo, conforme al servicio ampliado del FMI, se orientan a los países cuyos problemas de balanza de pagos guardan relación con aspectos estructurales que pueden llevar más tiempo para corregir que las deficiencias macroeconómicas.
3. Las medidas de carácter estructural: vinculadas a los acuerdos ampliados incluyen las medidas de reforma cuyo objeto sea mejorar el funcionamiento de las economías, como reforma del sector tributario y financiero, privatización de empresas públicas y medidas para dar más flexibilidad a los mercados laborales. Desde finales de los años setenta, el FMI ha estado facilitando financiamiento concesionario para ayudar a los países miembros más pobres a alcanzar la viabilidad de los pagos, el crecimiento económico sostenido y la mejora de los niveles de vida. El servicio concesionario actualmente en vigor, llamado servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP), reemplazó al servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) en noviembre de 1999 con el propósito de fijar la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico como objetivos centrales de los programas de política en los países interesados.
4.4 ROL DE ESTOS ORGANISMOS A NIVEL GLOBAL EN LOS ULTIMOS AÑOS
El FMI presta dinero a miembros que tienen problema que cumple con obligaciones financieras a otro miembros, pero sólo en condición que ellos emprenden reformas económicas a elimine estas dificultades para su propio bueno y que del entero número de miembros.
Puede, y a menudo hace, miembros de impulso para hacer el uso mejor de recursos escasos refrenando de gastos militares improductivos o gastando más dinero en salud y educación.
El dinero cambiante es el punto central de contacto financiero entre las naciones y el vehículo indispensable de comercio mundial. Cada dinero, sea él el dólar, franco, o el dalasi de Gambia o gourde haitiano, tiene un valor en términos de otros dineros.
El pariente o valores del intercambio del mundo los dineros mayores fluctúan ahora continuamente, al deleite o miseria de comerciantes del dinero, y se informa periódico en las columnas financieras de los periódicos. Aunque los funcionamientos del mercado del intercambio, donde el dinero (mucho igual que los tales artículos como trigo o manzanas) es comprado y vendió, puede parecer remoto de la vida diaria, estos funcionamientos, profundamente aféctenos todos. La mayoría normalmente, nosotros experimentamos la realidad de el intercambio valora abruptamente cuando nosotros viajamos en el extranjero como turistas y encontramos nosotros deba comprar dinero local primero antes de que nosotros podamos comprar nada más. Comprando la divisa no sólo es un hecho de vida para los turistas, pero también para los importadores, bancos, gobiernos, y otras instituciones que deben adquiera divisa, a menudo en una balanza muy grande, antes de que ellos puedan haga negocio en el extranjero.
Afortunadamente, la convertibilidad extendida ahora los permisos el intercambio fácil entre la mayoría de los dineros mayores del mundo. La convertibilidad tiene viaje casi sin restricción permitido, comercie, y inversión durante el cuarto pasado de un siglo y ha resultado grandemente del la cooperación de naciones del miembro con el FMI eliminando restricciones en comprar y vender dineros nacionales.
La expectativa segura actual que un dinero se convertirá en otro en hechuras de la demanda él difícil para imaginar circunstancias en qué éste no era el caso. Y todavía estaba grandemente en reacción a circunstancias de inconvertibilidad extendida y el intercambio relacionado problemas a los que la comunidad internacional decidió hace más de 50 años funcione estos problemas en un foro común que era volverse el Fondo Monetario internacional.
5. BANCO MUNDIAL: CREACIÓN, FUNSIONES, TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA Y ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ULTIMOS TIEMPOS HASTA PRESENTE
5.1 CREACIÓN
El Banco Mundial es parte de las instituciones creadas por los acuerdos de Bretton Woods en 1944, y que redefinieron las condiciones geopolíticas de poder después del fin de la Segunda Guerra Mundial. La creación del Banco Internacional de Reconstrucción y de Fomento, BIRF, que conformaría el núcleo de las diversas agencias de desarrollo denominadas luego como "Banco Mundial" (World Bank), se constituyó como uno de los ejes estratégicos en la formación hegemónica de los Estados Unidos como potencia dominante en el periodo de posguerra.
El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones
1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF):
(Creado en 1945, 184 países miembros). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollo sostenible mediante prestamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría. Si bien el BIRF no busca maximizar utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948. Con sus utilidades s e financian distintas actividades de desarrollo y se asegura la solidez financiera de la institución, lo que le permite obtener empréstitos de bajo costo en los mercados de capital y ofrecer condiciones aceptables para los préstamos. El BIRF es de propiedad de los países miembros y vincula los derechos de voto a las suscripciones de los miembros al capital, las que a su vez se basan en la solidez económica relativa de cada país.
2. Asociación Internacional de Fomento (AIF):
(Creada en 1960, 160 países miembros). Las aportaciones realizadas a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione millonarios créditos anuales sin intereses a los 78 países más pobres del mundo, donde viven 2.400 millones de personas. Este apoyo es crucial puesto que estos países no pueden recibir financiamiento en condiciones de mercado, o pueden obtener muy poco. En la mayoría de estas naciones, el ingreso medio anual es inferior a US$500 y muchas personas sobreviven con mucho menos.
La AIF ayuda a proporcionar acceso a mejores servicios básicos (como educación, atención de salud y agua potable y saneamiento) y apoya las reformas e inversiones destinadas al aumento de la productividad y la creación de empleo.
3. Corporación Financiera Internacional (CFI):
(Creada en 1956, 175 países miembros). La misión de la CFI es promover el desarrollo económico a través del sector privado con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona préstamos a largo plazo, garantías y servicios de gestión de riesgo y de asesoría de clientes. La CFI realiza inversiones en proyectos en regiones y sectores que reciben insuficientes inversiones de fuentes privadas. Procura hallar nuevos medios para aprovechar oportunidades prometedoras en mercados que a juicio de los inversionistas comerciales son demasiado riesgosos si no participara la Corporación.
4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI):
(Creado en 1988, 151 países miembros). El OMGI contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra perdidas ocasionados por riesgos no comerciales, como expropiación, inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias, guerras y disturbios civiles, etc. Además, el OMGI presta asistencia técnica para ayudar a los países a difundir información sobre oportunidades de inversión. El organismo también ofrece a petición de las partes, servicios de mediación en diferencias relativas a inversiones.
5. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI):
(Creado en 1966, 134 países miembros). El CIADI contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones, y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros. En muchos acuerdos internacionales relativos a inversiones se han previsto los servicios de arbitraje del Centro. El CIADI también desarrolla actividades de investigación y compila publicaciones relativas a la legislación sobre arbitraje e inversión extranjera. Siendo las más importantes el BIRF y la AIF
5.2 FUNSIONES
El Banco Mundial suministra fondos con bajas tasas de interés, sin interés o en forma de donaciones a países que no tienen acceso a los mercados internacionales de capital o que sólo pueden acceder a ellos en condiciones poco favorables.
El Banco procura reducir esa diferencia en los ingresos y convertir los recursos de los países ricos en crecimiento para los países pobres. El Banco Mundial, que es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de los países en desarrollo para construir escuelas y centros desalad, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente.
Brinda importantes sumas de dinero a los países de ingreso bajo quienes generalmente no pueden conseguir préstamos en los mercados internacionales o sólo pueden obtenerlos con tasas de interés muy elevadas. (reembolso del dinero en un plazo entre 35 y 40 años).
Los gobiernos de los países en desarrollo toman fondos prestados para programas concretos, como actividades de la lucha contra la pobreza, prestación de servicios sociales, protección del medio ambiente y promoción del crecimiento económico, que permitan mejorar los niveles de vida.
El Banco Mundial plantea siete esferas de importancia vital con el fin de prestarles una atención especial: La educación para todos; el VIH SIDA; la salud materno-infantil; el abastecimiento de agua y el saneamiento; el clima para la inversión y las finanzas; el comercio, y la sostenibilidad ambiental.
La pobreza no depende sólo de la falta de ingresos, sino que hay muchas otras situaciones que la afectan. La pobreza significa no tener "voz" para influir en decisiones cruciales que afectan las vidas de los pobres, ni representación en las instituciones políticas estatales y nacionales.
El Banco Mundial maneja de igual manera Estrategias Sectoriales las cuales ayudan a dar forma al enfoque y las actividades del Banco en sectores o ámbitos temáticos determinados, identificando los aspectos en que el país obtiene resultados menos favorables a fin de prestarles una atención prioritaria. Estas estrategias se elaboran (y examinan cada tres años) después de celebrar consultas generales, que cada vez están más abiertas a la participación en forma electrónica. En la actualidad, se está examinando la estrategia sectorial de transporte urbano, bosques, recursos hídricos, desarrollo rural, medio ambiente, género, tecnologías de la información y las comunicaciones y desarrollo del sector privado.
Para los países, alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio o aprovechar eficazmente cualquier tipo de asistencia dependerá de la firmeza y exhaustividad de sus estrategias de desarrollo y de su grado de compromiso con el desarrollo.
Las donaciones son una parte integral de la labor de desarrollo del Banco.
El banco busca Prevenir la corrupción. Depende de la Función de gobierno, que el financiamiento externo se aproveche eficazmente en la lucha contra la pobreza debe administrarse en forma honesta y transparente.
Dentro de los lineamientos establecidos por el Banco en cuanto al proceso para el otorgamiento de préstamos se tiene:
El Banco ofrece dos tipos básicos de préstamos: los préstamos de inversión para adquirir bienes y contratar obras y servicios en apoyo de proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores, y los préstamos para fines de ajuste que suministran financiamiento de rápido desembolso en apoyo de reformas políticas e institucionales.
Una vez que el prestatario ha decidido cuál será su propuesta de proyecto y lo ha preparado, el Banco examina su viabilidad.
Durante la negociación del préstamo, el Banco y el prestatario determinan de común acuerdo el objetivo de desarrollo, los componentes y los productos del proyecto, los indicadores de resultados, un plan de ejecución y un calendario para el desembolso de los fondos
Una vez que el Banco ha aprobado el préstamo y éste entra en vigor, el prestatario ejecuta el proyecto o programa de conformidad con las condiciones convenidas con el Banco.
El Banco supervisa la ejecución de cada préstamo y evalúa sus resultados
Todos los préstamos se rigen por las políticas operacionales del Banco Mundial, cuyo fin es asegurar que las actividades financiadas por el Banco estén bien fundamentadas desde el punto de vista económico, financiero, social y ambiental.
Para que un proyecto del Banco sea aprobado, debe quedar demostrado que no perjudicará ni a las personas ni al medio ambiente. El Banco, además de las evaluaciones ambientales que se llevan a cabo para todos los proyectos, tiene políticas oficiales por lo que se refiere a los hábitats naturales, control de plagas, bienes culturales, reasentamiento involuntario, poblaciones indígenas, bosques, seguridad de las presas, proyectos en cursos de agua internacionales y proyectos en zonas en disputa.
5.3 TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA
El Banco Mundial ofrece a más de 100 países en desarrollo y países en transición, préstamos, asesoramiento y una variedad de recursos adaptados a sus necesidades. Lo hace en una forma que permite obtener el máximo de beneficios y amortiguar el impacto para los países más pobres a medida que aumenta su participación en la economía mundial.
El Banco Mundial utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para guiar a cada país en desarrollo en particular hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo. Su objetivo principal es ayudar a la población más desfavorecida de los países más pobres, pero para todos sus países clientes el Banco hace hincapié en la necesidad de:
• Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación
• Proteger el medio ambiente
• Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo
• Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente
• Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo.
5.4 ROL DE ESTE ORGANISMO MUNDIAL EN LOS ULTIMOS TIEMPOS HASTA PRESENTE
La problemática social por la que atraviesan la mayoría de los países a causa de factores como el hambre, la violencia, el analfabetismo, la corrupción, las enfermedades, etc, han provocado que se creen grandes organizaciones que se preocupen por desarrollar programas y mecanismos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de un país, y de esta manera poder ser mejores naciones con grandes alternativas, oportunidades para la gente y ante todo un mejor desarrollo social y cultural.
Es así como el Banco Mundial es una organización cuya misión es contribuir con el desarrollo de los países más pobres, a través de la financiación para el desarrollo de programas que logren mejorar la calidad y las condiciones de vida de los integrantes de una sociedad.
El banco está conformado por cinco importantes instituciones como lo son: el BIRF, la AIF, la CFI, el OMGI y el CIADI que trabajan en busca de mejores alternativas de inversión a través de la asesoría y el apoyo para los países que requieren un alivio financiero, con el fin de cubrir los gastos que generan los servicios sociales básicos así como también disminuir el gasto público. Dentro de los principales objetivos de ésta organización mundial se encuentra claramente definido el concepto de Bienestar social mediante la erradicación de la pobreza, el hambre, analfabetismo, enfermedades terminales, entre otras.
Cada una de las anteriores instituciones que componen el Banco dirige sus esfuerzos hacia un grupo específico, desarrollando las diferentes tareas, planes y objetivos que tienen a su cargo; siempre en busca de un mejor desarrollo económico y social que permita acabar poco a poco con la pobreza brindando las herramientas justas que los países necesitan para generar mayor productividad, empleo y crecimiento económico.
Para el Banco Mundial es claro que los países ricos cuentan con grandes ingresos y recursos, y que éstos pueden ser utilizados para trabajar e invertir en los países pobres. De igual manera el brindarle a éstos últimos facilidades de pago en cuanto a plazos y tasas de interés para pagar los créditos recibidos hace que las sociedades se comprometan firmemente frente al Banco.
De otro modo es necesario resaltar la importancia que radica en la responsabilidad que debe tener cada país al diseñar, desarrolla y emprender los programas que proponen al Banco Mundial, para conseguir la ayuda que necesitan y obtener así la aprobación y el aval de la Entidad; pues es éste quizás el aspecto más importante que el Banco y sus Organizaciones tienen en cuenta al momento de beneficiar y contribuir con las necesidades de un determinado país; para esto se realizan estudios y asesoría detalladas por parte de los especialistas del Banco Mundial, quienes buscan que los prestamos o las donaciones que se hagan sean bien utilizados y no sean destinados para otros fines que perjudiquen a la sociedad.
De acuerdo con todo lo anterior es importante analizar si el Banco Mundial cumple a cabalidad con sus objetivos y proyectos, y si brinda el apoyo justo y necesario a los países menos favorecidos, o simplemente utiliza su gran poder y reconocimiento para obtener grandes utilidades aprovechándose de aquellos países que recurren al Banco debido a sus grandes necesidades de dinero, así como también el no brindar las donaciones y la atención necesaria para la generación de programas de bienestar social y recuperación del medio ambiente que toda población requiere.
De una u otra forma es el Gobierno de cada país es la voz del pueblo y es quien tiene a su cargo la responsabilidad de velar por el bienestar de las personas, para ello debe saber estudiar y manejar todas aquellos ingresos de dinero que el Banco Mundial y sus Organizaciones destinen para la inversión, teniendo en cuenta las condiciones que se establezcan, con el fin de no seguir aumentando la interminable deuda del país.
Es importante que las personas pobres no queden excluidas y sean participes de las actividades, y que los Gobiernos tengan obligación de rendir cuentas y actúen de forma transparente.
6. BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACION): ACUERDO DE BASILEA: CREACIÓN, FUNSIONES Y TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA
6.1 BANCO INTERNACIONAL DE PAGO (COMPENSACION): ACUERDO DE BASILEA: CREACIÓN
El Banco Internacional de Pago (BIP) se estableció en 1930 en Basilea. Suiza, como un banco comercial para ser utilizado por los bancos centrales de los países miembros. Su origen se encuentra en los clubes de acreedores que se crearon, después de la Primera Guerra Mundial, con el propósito de buscar fórmulas para reducir la carga de la deuda de los países vencidos en la conflagración, como Alemania (Strange, InternationalMonetary Relations). Cuando se estableció el BIP en Basilea, esta ciudad representaba un punto equidistante entre Alemania y Francia, lo que le daba al BIP cierta neutrali¬dad o autonomía. Su función inicial fue la de ayudar a flotar la deuda alemana. Asimismo, originalmente otorgaba facilidades crediticias a los bancos de los países miembros.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el BIP casi perdió sus funciones. Sin embargo, fue tenedor de reservas de oro de muchos bancos miembros y realizaba únicamente operaciones que eran absolutamente indispensa¬bles para su sobrevivencia. En 1944, con el acuerdo de Bretton Woods, se pensó que el BIP sería disuelto. Se creía que había tenido relaciones dema¬siado estrechas con el enemigo (Alemania). Después de exhaustivas inves¬tigaciones se determinó que la neutralidad del BIP había sido un elemento positivo durante la conflagración mundial y el banco continuó sus activida¬des, habiendo sobrevivido a la creación del FMI y del Banco Mundial.
6.1.1 BASILEA I
Con el nombre de Basilea I se conoce al acuerdo que en 1988 publicó el Comité de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza. Se trataba de un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debía tener una entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba.
El acuerdo establecía una definición de "capital regulatorio" compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías (o "tiers") si cumplen ciertos requisitos de permanencia, de capacidad de absorción de pérdidas y de protección ante quiebra. Este capital debe ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.
Cada uno de estos riesgos se medía con unos criterios aproximados y sencillos. El principal riesgo era el riesgo de crédito, y se calculaba agrupando las exposiciones de riesgo en 5 categorías según la contraparte y asignándole una "ponderación" diferente a cada categoría (0%, 10%, 20%, 50%, 100%), la suma de los riesgos ponderados formaba los activos de riesgo.
El acuerdo establecía que el capital mínimo de la entidad bancaria debía tener debía ser el 8% del total de los activos de riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio sumados).
Este acuerdo era una recomendación: cada uno de los países signatarios, así como cualquier otro país, quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerase oportunas.
El primer acuerdo de capital de Basilea ha jugado un papel muy importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios. La repercusión de ese acuerdo, en cuanto al grado de homogenización alcanzado en la regulación de los requerimientos de solvencia ha sido extraordinaria. Entró en vigor en más de 130 países.
Dado que el acuerdo contenía ciertas limitaciones en su definición, en junio del 2004 fue sustituido por el llamado acuerdo Basilea II.
6.1.2 BASILEA II
Basilea II es el segundo de los Acuerdos de Basilea. Dichos acuerdos consisten en recomendaciones sobre la legislación y regulación bancaria y son emitidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea. El propósito de Basilea II, publicado inicialmente en junio de 2004, es la creación de un standard internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.
La principal limitación del acuerdo de Basilea I es que es insensible a las variaciones de riesgo y que ignora una dimensión esencial: la de la calidad crediticia y, por lo tanto, la diversa probabilidad de incumplimiento de los distintos prestatarios. Es decir, consideraba que todos los créditos tenían la misma probabilidad de incumplir.
Para superarla, el Comité de Basilea propuso en 2004 un nuevo conjunto de recomendaciones. Éstas se apoyan en los siguientes tres pilares.
Pilar I: el cálculo de los requisitos mínimos de capital
Constituye el núcleo del acuerdo e incluye una serie de novedades con respecto al anterior: tiene en cuenta la calidad crediticia de los prestatarios (utilizando ratings externos o internos) y añade requisitos de capital por el riesgo operacional.
La norma de Basilea I, que exige
fondos propios > 8% de activos de riesgo , considerando: (riesgo de crédito + riesgo de negociación+ riesgo de tipo de cambio)
mientras que ahora considera: (riesgo de crédito + riesgo de negociación+ riesgo de tipo de cambio + riesgo operacional)
El riesgo de crédito se calcula a través de tres componentes fundamentales:
PD, o probabilidad de incumplimiento
LGD, o pérdida en el momento de incumplimiento (también se conoce como "severidad")
EAD, o exposición en el momento del incumplimiento
Habida cuenta de la existencia de bancos con distintos niveles de sofisticación, el acuerdo propone distintos métodos para el cálculo del riesgo crediticio. En el método estándar, la PD y la LGD se calculan implícitamente a través de las calificaciones de riesgo crediticio publicadas por empresas especializadas (agencias de rating) utilizando una serie de baremos. En cambio, los bancos más sofisticados pueden, bajo cierto número de condiciones, optar por el método de ratings internos avanzado (AIRB), que les permite utilizar sus propios mecanismos de evaluación del riesgo y realizar sus propias estimaciones. Existe un método alternativo e intermedio (foundation IRB) en el que los bancos pueden estimar la PD, el parámetro de riesgo más básico, y utilizar en cambio valores precalculados por el regulador para la LGD.
Hasta la fecha, muchas entidades bancarias gestionaban su riesgo crediticio en función de la pérdida esperada, EL = PDxLGDxEAD, que determinaba su nivel de provisiones frente a incumplimientos. La nueva normativa establece una nueva medida, el RWA, que se fija no en la media sino en un cuantil elevado de la distribución de pérdida estimada a través de una aproximación basada en la distribución normal.
El riesgo de crédito se cuantifica entonces como la suma de los RWA correspondientes a cada una de las exposiciones que conforman el activo de la entidad.
Dentro del riesgo de crédito se otorga un tratamiento especial a las totalizaciones, para las cuales se debe analizar si existe una transferencia efectiva y significativa del riesgo, y si son operaciones originadas por la entidad o generados por otras.
El riesgo de negociación y el riesgo de tipo de cambio se siguen calculando conforme a Basilea I.
El riesgo operacional se calcula multiplicando los ingresos por un porcentaje que puede ir desde el 12% hasta el 18%. Existen 3 métodos alternativos para calcularlo dependiendo del grado de sofisticación de la entidad bancaria.
Por último, la definición de capital regulatorio disponible permanece casi igual a la de Basilea I.
Hay que advertir una objeción en este cálculo del riesgo: que se ignora los efectos agravantes/mitigantes de la concentración/diversificación de riesgos (estructura de correlación probabilística entre las diversas exposiciones). Esta es una de las principales diferencias entre capital regulatorio y Capital Económico.
Pilar II: el proceso de supervisión de la gestión de los fondos propios
Los organismos supervisores nacionales están capacitados para incrementar el nivel de prudencia exigido a los bancos bajo su jurisdicción. Además, deben validar tanto los métodos estadísticos empleados para calcular los parámetros exigidos en el primer pilar como la suficiencia de los niveles de fondos propios para hacer frente a una crisis económica, pudiendo obligar a las entidades a incrementarlos en función de los resultados.
Para poder validar los métodos estadísticos, los bancos estarán obligados a almacenar datos de información crediticia durante periodos largos, de 5 a 7 años, a garantizar su adecuada auditoría y a superar pruebas de "stress testing".
Además se exige que la alta dirección del banco se involucre activamente en el control de riesgos y en la planificación futura de las necesidades de capital. Esta autoevaluación de las necesidades de capital debe ser discutida entre la alta dirección y el supervisor bancario. Como el banco es libre para elegir la metodología para su autoevaluación, se pueden considerar otros riesgos que no se contemplan en el cálculo regulatorio, tales como el riesgo de concentración y/o diversificación, el riesgo de liquidez, el riesgo reputacional, el riesgo de pensiones, etc.
Para grupos financieros multinacionales se establecen Colegios Supervisores que, bajo la coordinación del supervisor de la entidad matriz, se encargan de la coordinación internacional de la supervisión del grupo financiero.
Pilar III: La disciplina de mercado
El acuerdo establece normas de transparencia y define la publicación periódica de información acerca de su exposición a los diferentes riesgos y la suficiencia de sus fondos propios. El objetivo es:
1) La generalización de las buenas prácticas bancarias y su homogeneización internacional.
2) La reconciliación de los puntos de vista financiero, contable y de la gestión del riesgo sobre la base de la información acumulada por las entidades.
3) La transparencia financiera a través de la homogeneización de los informes de riesgo publicados por los bancos.
Inicialmente la información incluirá:
• Descripción de la gestión de riesgos: objetivos, políticas, estructura. organización, alcance, políticas de cobertura y mitigación de riesgos.
• Aspectos técnicos del cálculo del capital: diferencias en la consolidación financiera y regulatoria.
• Descripción de la gestión de capital.
• Composición detallada de los elementos del capital regulatorio disponible.
• Requerimientos de capital por cada tipo de riesgo, indicando el método de cálculo utilizado.
El requisito inicial es que se publique al menos anualmente, aunque es previsible que la frecuencia será mayor (al menos resumida) y a sus contenidos mínimos se irá añadiendo la información que el mercado exija en cada momento.
6.2 FUNSIONES
El BIP funciona fundamentalmente como un banco comercial para los bancos centrales de los países miembros, a los que en muchas oportunida¬des no les gusta actuar en forma directa en los mercados internacionales. Por eso mantienen depósitos, compran, venden y cambian sus posiciones de una moneda a otra, o sus reservas, a través de operaciones que realizan con el BIP.
Entre las funciones fundamentales del BIP se pueden enumera:
Toma depósitos de los bancos centrales de los países miembros y
los recoloca en los mercados internacionales. De esta forma aparece
el BIP como tenedor de los depósitos y no los bancos centrales
correspondientes. Esto mantiene en el anonimato a los bancos centrales.
Compra y vende oro para los bancos centrales de los países miem¬bros. De nuevo, utilizando el BIP como intermediario, los bancos
centrales no tienen que revelar al público en general que en un
momento determinado están comprando o vendiendo oro en los
mercados.
Sirve como cámara de compensación entre los miembros, compen¬sando cuentas de débitos y créditos en operaciones entre los distin¬tos bancos centrales, o sea que actúa como un verdadero banco de
compensación.
Participa activamente en los mercados cíe cambio comprando y ven¬diendo monedas, normalmente para la cuenta de los bancos miem¬bros. De nuevo, la anonimia aquí es importante. El BIP sirve como
una especie de corredor anónimo para los bancos centrales.
Participa en créditos, normalmente a corto plazo, entre los bancos
centrales de los países miembros y terceros.
6.3 TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA
Realiza diversas operaciones bancarias y actúa como agente o trust para préstamos internacionales.
Foro para el debate y la toma de decisiones entre bancos centrales, así como en el seno de la comunidad financiera y supervisora internacional.
Centro de estudios económicos y monetarios.
Entidad de contrapartida principal para las operaciones financieras de los bancos centrales.
Agente depositario de garantías o fideicomisario en operaciones financieras.
7. SISTEMA NOMETARIO EUROPEO: CREACION, ESTRUCTURA, FUNSIONES Y TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA
7.1 CREACION
El Sistema Monetario Europeo, nació a raíz de una Resolución del Consejo Europeo de 5 de diciembre de 1978. Empezó a funcionar el 13 de marzo de 1979 de conformidad con un acuerdo celebrado el mismo día entre los bancos centrales de los países que formaban parte de la Comunidad.
7.2 ESTRUCTURA Y FUNSIONES
Tenía 3 objetivos fundamentales:
Estabilizar los tipos de cambio para corregir la inestabilidad existente,
Reducir la inflación
Preparar mediante la cooperación la unificación monetaria europea.
Los elementos básicos de este Sistema son tres:
El ECU: se trataba de una moneda compuesta (o cesta de monedas) formada por porcentajes determinados de cada una de las monedas participante establecidos en función de la aportación del país respectivo al PNB de la Comunidad y a los intercambios comunitarios. El valor de la cesta se calculaba multiplicando el peso atribuido a cada moneda por su tipo de cambio con respecto al ECU. Es una moneda que se utilizaba concretamente para especificar el presupuesto comunitario, no siendo moneda de curso legal. Servía de medio de pago y reserva de los bancos centrales.
Un mecanismo de tipos de cambio e intervención (MTC): es el núcleo básico del SME. El MTC establecía para cada una de las monedas un tipo central de cambio del ecu (pivote central), y unos tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes laterales). Alrededor de la parrilla de paridades, formada por todos los tipos de cambio bilaterales, debían estabilizarse los distintos tipos de cambio de las monedas participantes, estando los bancos centrales comprometidos a intervenir para intentar mantener a sus monedas siempre dentro del margen de fluctuación establecido.
Fondo Europeo de Cooperación Monetaria (FECOM): creado en octubre de 1972 y cuyas funciones principales eran:
• Facilitar las intervenciones en los mercados de divisas,
• Efectuar las liquidaciones entre los bancos centrales y
• Gestionar las facilidades de crédito a corto plazo asociadas al SME.
7.3 TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTA
El objetivo prioritario del Sistema Monetario Europeo, desde un principio, consistió en estabilizar las relaciones de cambios entre las monedas imbricadas en el mismo; a fin de garantizar un correcto funcionamiento del Mercado Común, y de ese modo contribuir a la confianza de los inversionistas. Dicho de otro modo, su objetivo principal era hacer de Europa un área de estabilidad cambiaria corrigiendo así la inestabilidad e incertidumbre derivada de la variabilidad de los tipos de cambio, al mismo tiempo que se intentaba conseguir una estabilidad interna fruto de la convergencia económica de los países, tanto en precios como en costes.
Todos los países de la Unión Europea son miembros del S.M.E. aunque Grecia, Suecia y Reino Unido no están sometidos al mecanismo de cambios e intervención que establece para cada una de las monedas de un tipo central de cambio del ECU (pivote Central) y los tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes bilaterales).
La llamada parrilla de paridades, considerada como la estructura básica y referencia de estabilización de los tipos de cambio de mercado de las monedas participantes, está constituida por todos los tipos de cambio bilaterales; existiendo un compromiso por parte de los Bancos Centrales de intervenir para intentar mantener a sus respectivas monedas dentro de la banda de fluctuación establecida en torno.
8. LA MONEDA EURO: COTIZACION, ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
8.1 COTIZACION
El euro es la moneda única de la Unión Europea (UE), donde circula en trece de los veintisiete estados miembros, así como en otros estados y territorios europeos, como San Marino, Andorra, Mónaco, Ciudad del Vaticano, Montenegro, Kosovo e informalmente en Bosnia y Bulgaria. Circula asimismo en varios territorios franceses de ultramar como Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión. Circula en los siguientes estados miembros: Portugal, España, Eslovenia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Finlandia e Irlanda.
El euro se divide en cien céntimos. Los documentos oficiales de la UE usan los símbolos euro y cent, siempre en singular y sin punto. En el lenguaje habitual, sin embargo, se traduce cent por el equivalente en cada idioma (en español céntimo, en griego λεπτο, en italiano centesimo, etc.) y se pluraliza según el uso habitual de la lengua. Los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros son idénticos para los doce países.
Las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros tienen el mismo anverso en todos los países pero distinto reverso. A partir del año 2005, una directiva de la UE permite acuñar todos los años una moneda de dos euros conmemorativa en cada país de la zona euro. Estas emisiones, cuya producción es determinada por la acuñación normal de moneda en cada país, conservan el reverso común de la zona euro y en el anverso muestran el motivo conmemorativo. Durante los años 2004 y 2005 han acuñado monedas conmemorativas Luxemburgo, Italia, Bélgica, Finlandia, Austria, España, San Marino y Vaticano. Aunque estas monedas estén diseñadas para la circulación habitual, debido a su escasez y al interés de los coleccionistas, apenas han circulado. Las monedas, sea cual sea su anverso nacional, son de validez en cualquier país de la zona euro.
8.2 ESTRUCTURA (CANASTA DE VARIAS MONEDAS).
Unidades de moneda nacional por 1 euro
Franco belga 40,3399
Marco alemán 1,95583
Peseta española 166,386
Franco francés 6,55957
Libra irlandesa 0,787564
Lira italiana 1936,27
Franco luxemburgués 40,3399
Florín holandés 2,20371
Chelín austríaco 13,7603
Escudo portugués 200,482
Marco finlandés 5,94573
Dracma griego 340,750
COTIZACION:
Al 17 de abril 2009, el Euro para la compra y venta bajo a 17,40
9. DERECHOS ESPECIALES DE GIROS: CONCEPTO, FUNSIONES Y ESTRUCTURA
9.1 CONCEPTO
El Derecho Especial de Giro (DEG) fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales (tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación) que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales (el oro y el dólar de EE.UU) resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.
Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.
En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales. El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros. Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI. El DEG también sirve como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales. Su valor está basado en una cesta de las principales monedas del mundo.
9.2 FUNCIONES
El Derecho Especial de Giro (DEG) fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales (tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación) que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales (el oro y el dólar de EE.UU) resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.
Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.
En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales. El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme.
9.3 ESTRUCTURA
El Derecho Especial de Giro (DEG) fue creado en 1969 por el FMI para apoyar el sistema de paridades fijas de Bretton Woods. Los países que participaban en este sistema necesitaban reservas oficiales (tenencias del gobierno o el banco central en oro y monedas extranjeras de amplia aceptación) que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios mundiales, de ser necesario, a fin de mantener su paridad cambiaria. Pero la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales (el oro y el dólar de EE.UU) resultaba inadecuada para apoyar la expansión del comercio mundial y el desarrollo financiero que estaba teniendo lugar. Por consiguiente, la comunidad internacional decidió crear un nuevo activo de reserva internacional con el auspicio del FMI.
Sin embargo, pocos años después, el sistema de Bretton Woods se derrumbó y las principales monedas pasaron a un régimen de tipo de cambio flotante. Además, el crecimiento de los mercados internacionales de capital facilitó el endeudamiento de los gobiernos solventes. Ambos fenómenos redujeron la necesidad del DEG.
En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales. El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme
CONCLUSION
Puede decirse, que empieza a existir un Sistema Monetario Internacional cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. De ahí que todos los imperios hayan tenido un SMI incipiente, e incluso que algunos emperadores antiguos concibieran como resultado la idea de una moneda única e incluso mundial.
La necesidad de un SMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios o de divisas. Los diferentes tipos dependen de la oferta y de la demanda de cada moneda, regulados a su vez por las intervenciones de los diversos bancos centrales que se ocupan de cada divisa. La demanda de cada moneda depende de los extranjeros que desean usarla para comprar o invertir en la economía donde se utilice, mientras que la oferta procede de los agentes nacionales que quieren operar en el exterior.
Es entonces cuando se extiende la idea de que resulta indispensable contar con unas reglas de valoración de las distintas monedas, e incluso cuando empiezan a independizarse las decisiones gubernamentales que en siglos pasados configuraban los sistemas monetarios nacionales y el funcionamiento de un sistema monetario realmente internacional
BIBLIOGRAFIA
1. Otis-Rodner, J (1998): Elementos de finanzas internacionales.
Editorial Arte.
2. Levi (2001), Finanzas Internacionales
Editorial Mc Graw Hill.
www.gestiopolis.com
es.wikipedia.org